Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Aprueban gradualidad en aumento de las pensiones básicas solidarias

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Con 78 votos a favor y 71 en contra, la Sala de la Cámara de Diputados aprobó la gradualidad de la implementación del aumento de las pensiones básicas solidarias. 

Además, aprobaron en general y particular el proyecto que mejora y establece nuevos beneficios en el sistema de pensiones solidarias, por lo que la iniciativa fue despachada al Senado.

Gradualidad

El pasado lunes, la Comisión de Trabajo de la Cámara aprobó eliminar la gradualidad del aumento de pensiones. Sin embargo, este martes la Comisión de Hacienda rechazó el texto realizado por dicha comisión.

Cabe recordar que originalmente el aumento del 50% era para mayores de 80 años. Mientras que para las personas de entre 75 y 80 años correspondía un incremento de un 30% este año y un 20% en 2021. Por otro lado, para quienes tengan entre 65 y 75 años, la pensión iba aumentar en un 25% en diciembre y de 25% en 2021.

Objetivos del proyecto

1. Mejorar los montos de los beneficios de los actuales y futuros pensionados del Sistema de Pensiones Solidarias.

2. Asegurar una pensión de monto constante a los futuros pensionados en Retiro Programado con Pilar Solidario.

3. Establecer un nuevo beneficio, el cual consiste en garantizar en el Pilar Solidario que la pensión por retiro programado no sea inferior al valor de la Pensión Básica Solidaria.