Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Ministro Sichel explica que bono anunciado por Piñera es de $50 mil por carga

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

El ministro de Desarrollo Social, Sebastián Sichel, explicó en Meganoticias Trending los detalles nuevo Bono de Ayuda Familiar, que fue anunciado este martes por el Presidente Sebastián Piñera.

En específico, Sichel se refirió al monto del bono y a qué se refiere con que éste sea de $100 mil promedio.

¿Qué dijo Sichel?

El ministro precisó que la iniciativa contempla que se paguen "$50 mil por carga familiar, las cargas pueden ser hijos o cónyuges, que en promedio pueden ser $100 mil por familia. Puede ser más si tienes más cargas por familia". 

"El promedio calculado por el Gobierno y por el Presidente tiene que ver con que las familias que se encuentran en esta condición, es decir, bajo de $350 mil de ingresos familiares, tienen un poco más de 2 carga por familia", aclaró.

En cuanto a las familias que tienen sólo una carga, sostuvo que corresponde a "un porcentaje menor respecto al promedio".

¿Cómo se pagará el bono?

Sichel detalló que: "Al igual como se paga la asignación familiar, y los otros tres subsidios, o se deposita en una Cuenta Rut, o cuenta vista que la persona señale, o se hace una transferencia monetaria a través de un vale vista". 

"Exactamente igual a lo que antes se llamaba al Bono Marzo, solo que este es un adicional", agregó.

¿Por qué se dará el bono?

En cuanto a las razones para entregar el bono, el ministro señaló que: "la crisis social que hemos vivido, que tiene una dimensión positiva que es una movilización social que demanda cosas legítimas, pero una negativa que es la violencia, va a provocar impacto negativo en la economía, y cuando la economía cae los que más sufren son los más pobres".

"En una crisis económica (las familias vulnerables) son las que tienen más probabilidades de perder el empleo, las que más pierden el valor monetario de su plata", sostuvo.

"No es la solución definitiva"

Además, manifestó que: "un bono no es una solución definitiva, es un alivio, es una forma de enfrentar una contingencia".

"Pero acá estamos avanzando en cambios más sustantivos, no sólo un camino que puede terminar en una nueva Constitución, un cambio de modelo de pensión (...), sino una conversación más profunda que es una hoja de ruta, de la que habló el ministro Briones ayer (lunes), que busca ir haciendo cambios sociales continuos", añadió.

Sueldo mínimo garantizado

Respecto al proyecto del Sueldo Mínimo Garantizado, indicó que: "el subsidio es para el trabajador, las empresas ni saben de este subsidio".

"Esta es una transferencia igual que la que estábamos hablando antes, que se deposita a la Cuenta Rut o a la cuenta vista de la persona. Lo que esto provoca es un impacto salarial que se encuentra entre los 301 mil y los 370 mil, y por lo tanto las empresas no tienen nada que ver con esto".

Finalmente aseguró que: "hoy día hicimos un esfuerzo grande, efectivamente esto venía solamente con $301 mil, estamos ampliando todo este rango a sueldos de 384 mil. Aumentamos casi en 50% el financiamiento público".