Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Carabinera atacada con molotov se querelló por homicidio frustrado

  • Por Bárbara Miranda

¿Qué pasó?

Hasta el octavo Juzgado de Garantía de Santiago llegó la cabo segundo de Carabineros María José Hernández para interponer una querella contra todos quienes resulten responsables de las quemaduras que sufrió en su rostro, tras ser atacada el 4 de noviembre, con una bomba molotov en Plaza Italia.

La uniformada fue acompañada por la Corporación de Asistencia Jurídica para Carabineros (DEFCAR), liderada por los abogados Mario Vargas, el exgeneral subdirector de la Institución, Julio Pineda y Jorge Martínez, este último explicó que, "este es un hecho que conmocionó a la opinión pública (…) y por la brutalidad el ataque, nosotros interpusimos esta querella en defensa de ella como Carabinera y, además, como mujer".

¿Qué dijo la carabinera?

Por su parte, la funcionaria se refirió a la agresión sufrida durante la manifestación, asegurando que se trató de "un ataque cobarde".

"Estaba cumpliendo con mi labor de Carabineros y el momento en que me impactó la molotov y explotó, sentí un pito en el oído, me desesperé cuando vi el fuego, pero gracias a mis amigos y colegas, que son como mi familia, pude salvar mi vida", subrayó.

Hernández afirmó que ahora, que ya terminó su periodo de licencia, volverá "a la calle a trabajar, porque para mí esto no es un juego, es una vocación. Voy a seguir trabajando mientras Dios me tenga con vida", insistió, puntualizando que "no me daría miedo volver a Plaza Italia, es mi trabajo y es lo que voy a seguir haciendo".

Por último, Pineda argumentó que "hay una tendencia al prejuzgamiento bastante cruel respecto a la gente que está cumpliendo con su deber diariamente, como Carabineros, y que, como todos los ciudadanos, tienen la opción del debido proceso", aludiendo con ello a la intención de crear DEFCAR "para ir en defensa de ellos y garantizarles que van a tener una investigación debida cuando sean atacados".