Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Cámara aprueba en general proyecto sobre sistema de pensiones solidarias

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

La Cámara de Diputados aprobó este martes en general el proyecto de ley que mejora y establece nuevos beneficios en el sistema de pensiones solidarias.

¿Cómo fue la votación?

Con 143 votos a favor y uno en contra se aprobó en Sala la iniciativa que planea incrementar en un 50% la Pensión Básica Solidaria y el Aporte Previsional Solidario.

El proyecto

La iniciativa, acordada en el marco de la Ley de Presupuesto de la Nación para 2020, busca aumentar en un 50%, desde el 1 de enero de 2020, las pensiones básicas solidarias para las personas mayores de 80 años. No obstante, el tema de la gradualidad aún es materia de revisión.

El preacuerdo también considera un incremento del 30%, desde el 1 de enero de 2020, para las personas de entre 75 y 80 años, el cual se complementará hasta llegar al 50% en el año siguiente.

Finalmente, se considerará un aumento para el grupo de pensionados bajo los 75 años de un 25% desde el 1 de enero de 2020, que pasará a un 40% en 2021 y a un acumulado de 50% en 2022.

En el caso de nuevos pensionados, se entregará una pensión final garantizada para evitar que las pensiones totales percibidas caigan en el tiempo. En dichos casos, las pensiones finales que gocen de un beneficio del pilar solidario, se pagarán con cargo al fondo de pensiones y, agotado éste con cargo a las arcas fiscales.