Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Estallido social: Gobierno investiga alto tráfico de internet desde país de Europa oriental

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

El ministro de Relaciones Exteriores, Teodoro Ribera, señaló que se está investigando si detrás del estallido social existe una posible injerencia internacional directa, basado en una cuota de uso de internet proveniente de un país de Europa oriental.

¿Qué dijo?

Al respecto, el secretario de Estado indicó que “se ha evaluado y se está investigando por parte de los organismos internacionales chilenos, si hay o no injerencia internacional directa. Lo que sí sabemos es que hubo en los días posteriores al 18 de octubre, una cuota importante de uso de internet proveniente de un país de Europa oriental hacia Chile”.

Asimismo, agregó que “hay un tráfico desmedido de internet, hay creación de perfiles falsos. No es ninguna novedad, que hoy existen riesgos internacionales para los países y las democracias”.

Narcotráfico, terrorismo y grupos anárquicos

Por otro lado, se refirió a un mensaje en su cuenta de Twitter, donde escribió: El “narcotráfico, terrorismo y movimientos anárquicos son amenazas globales que deben enfrentarse multilateralmente. Los demócratas que no tienen el valor para defender la democracia, se lamentan cuando surgen dictaduras. La anarquía y el terrorismo no destruirán nuestra democracia”.

En ese contexto, aclaró: “Yo ayer señalé que hay desafíos internacionales. Los desafíos internacionales que enfrenta el Estado son, por ejemplo, el narcoterrorismo, grupos anárquicos, el debilitamiento de la frontera del Estado producto de la globalización. El hecho que existan redes internacionales que permiten la comunicación, hace que los estados no puedan mirarse a sí mismo como esclusas, como lugares aislados, sino que tengan que mirar lo que sucede en otros países”.

“Mi aseveración radica en lo siguiente: tenemos que entender que la democracia es un bien supremo que todos debemos defender y también tenemos que tomar los resguardos para que esa democracia que todos queremos y que nos permite disentir, no pueda ser destruida por el terrorismo, narcotráfico o grupos anárquicos”, sostuvo el ministro.