Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Plaza de la Dignidad: Moción municipal busca renombrar la histórica Plaza Baquedano

  • Por Sylvia Córdova y Rodrigo Miño

¿Qué pasó?

Este martes 3 de diciembre, los concejales Jaime Parada y Tomás Echiburú presentaron ante el Concejo municipal de Providencia, una moción que busca renombrar la histórica Plaza Baquedano por el de Plaza de la Dignidad, en honor a la denominación que se la dado al punto de encuentro durante las manifestaciones ocurridas desde el estallido de la crisis social en Chile.

"Esta es una iniciativa que ha surgido desde la propia ciudadanía. Fueron vecinos y vecinas quienes hicieron este lienzo en primera instancia y eso inmediatamente tuvo eco en la ciudadanía en general", afirmó a Meganoticias.cl, Echiburú.

"Hemos visto que, de alguna manera, el espacio ha empezado a tomar ese carácter y nosotros lo que hicimos fue iniciar una campaña de recolección de firmas. Logramos obtener más de 26 mil firmas en una semana y con eso presentamos esta moción al municipio para oficializar algo que en la práctica ya está ocurriendo", agregó.

Por su parte, Parada comentó que "un cambio de nombre que obedece a razones simbólicas. La Plaza Baquedano está vacía de contenido y ha sido la ciudadanía la que en el contexto de las demandas sociales, la ha vuelto a dotar de ese contenido y por lo tanto creemos y estamos seguros que traerlo hoy al concejo fue una buena opción".

"La gente hoy se refiere a Plaza Baquedano como Plaza de la Dignidad y creemos que corresponde tomar esa decisión desde el punto de vista institucional", continuó Echiburú.

¿Qué dijo el Concejo?

La solicitud fue escuchada "con respeto", señaló Parada, tanto por la alcaldesa Evelyn Matthei como por los integrantes del concejo, donde además la edil se comprometió a evaluarlo y dar una respuesta a la moción.

Finalmente, Echiburú comentó que entiende que este tipo de acciones no son los problemas de centrales del país y que las urgencias sociales son otras, "pero también en este tipo de instancias, los símbolos son importantes y creemos que, en este sentido, dar una señal que se está escuchando en el fondo lo que la gente está pidiendo en la calle, es algo que nosotros desde acá podemos hacer y esperamos contribuir con eso".

La moción también fue apoyada por los concejales Julio JungPablo Jaeger.