Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

La fórmula que permitirá cerrar la Ruta 68 para peregrinación a Lo Vásquez

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Luego de días de incertidumbre, el Gobierno, a través del Ministerio de Obras Públicas (MOP), junto a oficiales del alto mando de Carabineros, acordaron el plan de contingencia que se utilizará para la peregrinación al Santuario de la Virgen de Lo Vásquez que se realizará durante este fin de semana en la región de Valparaíso.

Tradicionalmente, las autoridades decretan el corte de la Ruta 68 entre las ciudades de Valparaíso y Santiago para darles seguridad a quienes se desplazan caminando o en bicicleta hasta el recinto católico ubicado en Casablanca, sin embargo, hasta ahora no hay una decisión dada a conocer de forma oficial por las autoridades. No obstante, de acuerdo a El Mercurio, la determinación se acordó durante tarde de este lunes y hoy, martes, se presentará de forma pública.

¿Cuál sería la medida?

"Se estableció que para responder a los requerimientos de contingencia, y no afectar las necesidades de personal en Santiago y Valparaíso, la dotación será reforzada temporalmente con funcionarios que prestar servicios en otras unidades del país", indica el medio citado.

De esta forma, y dadas dichas condiciones, según el diario, la intendencia y la gobernación provincial "afinarán las coordinaciones con las reparticiones públicas que tradicionalmente cumplen roles en esta cita -Salud, Transportes, Obras Públicas y Onemi, entre otras-, y autoridades eclesiásticas y comunales de Casablanca".

Cabe recordar que la administración de dicha comuna había tomado medidas como denegar la venta de permisos para el comercio ambulante que habitualmente se instalaba en la ruta, debido a que, a juicio de su alcalde, Rodrigo Martínez, "las condiciones de seguridad para realizar esta fiesta no están, dadas las condiciones que está viviendo el país".

Misas organizadas

Por su parte, el rector del Santuario de Lo Vásquez, Andrés Valenzuela, asegura que la celebración se desarrollará normalmente en cuanto a actividades eclesiásticas: "Está todo dispuesto para poder recibir a quienes puedan y logren llegar. Las misas están organizadas, todo el plan pastoral también y el voluntariado para atender a los peregrinos".

De todas maneras, Valenzuela hizo un llamado a los fieles a no poner en riesgo su integridad en el desplazamiento: "Que cada peregrino, acorde a lo que la autoridad pertinente vaya resolviendo, pueda discernir en su criterio si están las condiciones para poder llegar acá al Santuario", solicitó.

Finalmente, el medio indicó que hasta ayer, la Secretaría Regional Ministerial (Seremi) de Transportes contaba con 350 solicitudes para realizar este recorrido ocasional hacia el santuario, sin embargo, aún no se habían cursado debido a la indecisión respecto al plan de seguridad para la fecha. Ahora, se espera que tras el anuncio se den a conocer las resoluciones de dichos requerimientos de locomoción.