Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Jaime Quintana: "Como hubo un Piñera que creó las AFP tiene que haber otro Piñera dispuesto a corregir ese modelo"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

En entrevista con Meganoticias Prime, el senador del PPD, Jaime Quintana, analizó las propuestas económicas presentadas por el Gobierno y, también se refirió a los acuerdos en materia de agenda social, principalmente en relación al debate por las AFP, orden público y nueva constitución, a los que han llegado oficialismo y oposición.

¿Qué dijo el senador?

Uno de los temas que han sido considerados como prioritarios dentro de las demandas sociales, es la discusión por la existencia de las AFP, en torno a este punto, Jaime Quintana comentó que "yo creo que la piedra de tope va estar en la AFP, así como hubo un Piñera que en los 80 creó las AFP, tiene que haber otro Piñera hoy día, dispuesto a corregir ese modelo".

"Hay que entender que este 1.900.000 personas que también ha estado movilizado, no está encontrando ninguna respuesta (...) Tiene que haber una lógica de reparto para que las pensiones puedan crecer ahora ya", añadió.

Además, el congresista PPD, habló de la necesidad de tener una hoja de ruta para los próximos meses "yo no sé qué va a pasar con las manifestaciones en las próximas semanas, meses, pero de aquí a marzo debemos tener un diseño, un dibujo, de cómo va ser ese nuevo sistema sin AFP o con un sistema mixto".

"Espero que se avance en una agenda de la dignidad"

"Yo decidí no restarme de ningún espacio de diálogo", partió afirmando el parlamentario, recalcando la importancia de acuerdos en orden público y derechos humanos, una agenda social y en materia constituyente. Fue en relación a este último punto, que Jaime Quintana expresó "nos preocupa que el acuerdo se ha ido entrampando en algunos temas".

El plan de reactivación económica anunciado por el Gobierno, fue otro de los temas de conversación de la entrevista, en los que el senador se mostró insatisfecho con las medidas del ejecutivo. "Si esta es la crisis más profunda de los últimos 30 años, las soluciones tienen que ser de esa envergadura", dijo Quintana.

"Yo espero que se avance en paralelo en una agenda social, que es la agenda de la dignidad (...) Yo echo de menos, cuándo entra en escena el mundo empresarial, el mundo productivo y, no es que estén renuentes, yo echo de menos una reforma tributaria", agregó.

Pese a esto, el senador Quintana, valoró la inyección de 5.500 millones de pesos, comprometidos por el Gobierno, "está bien, hay un giro en la dirección en correcta, sin embargo, si no lo acompañamos de una agenda social no va a producir efectos", expresó.

"Nunca he sido partidario de sacar a militares a las calles"

Consultado por las posibles intenciones políticas del Gobierno al presentar el proyecto de resguardo de infraestructura crítica por parte de las FFAA, el senador Quintana dijo que "yo creo que el gobierno buscaba en esa fórmula, compartir los costos, cuando uno está en una situación de crisis como esta, lo que tiene que primar es la generosidad, tampoco es problema para nosotros, si hay que compartir costos".

"Yo nunca he sido partidario de sacar a los militares a las calles, porque sabemos cuál va a ser la consecuencia de aquello. Para la infraestructura crítica el Gobierno tiene que hacer las cosas bien y eso tiene que hacerlo mediante una reforma constitucional y yo creo que eso tiene que hacer el Gobierno, si realmente quiere una discusión en serio", expresó.