Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Las propuestas del ExPresidente Lagos para enfrentar el escenario económico del país

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

El exPresidente Ricardo Lagos realizó diversas propuestas para enfrentar el panorama económico que se vive en el país a raíz de la crisis social.

Estas iniciativas se suman a su respaldo a la repartición del 5% de las utilidades de las empresas y al aumento de tributos en un punto cada año.

Sistema tributario

Una de las medidas principales que el otrora Mandatario propone es la revisión del sistema tributario. "Nos quedamos atrás con el sistema tributario, pongámonos al día. A cambio de que nos vamos a endeudar un poquito, tengamos también ingresos tributarios mayores", señaló.

La propuesta del exPresidente se sustenta en la baja deuda pública del país, la cual corresponde al 25,56% del PIB, ubicando a Chile entre los 10 países con menor endeudamiento en el mundo.

Devolución de IVA

Otra medida propuesta por Lagos es devolver el Impuesto al Valor Agregado (IVA) a los sectores de menores ingresos.

"Yo pagué mi impuesto, el Estado sabe que yo tengo una situación difícil y me lo devuelve. Yo existo para el Estado de Chile, dignidad se llama eso", ejemplificó.

En la propuesta de Lagos este 19% se devolvería mensualmente a quienes ganen menos de $400.000 a través de, por ejemplo, una transferencia a la Cuenta Rut.