Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

La verdad acerca de la supuesta "base militar de Estados Unidos" en Concón

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Una nueva denuncia circula en redes sociales, acerca de una supuesta “base militar de Estados Unidos” instalada en la comuna de Concón, Región de Valparaíso, acusando “represión social”. Sin embargo, se trata de una errada información.

Según un usuario de redes sociales, en el Fuerte Aguayo hay una “base militar” estadounidense, donde se realiza un supuesto “trabajo de operaciones militares en territorios urbanos”.

En el mensaje publicado a Twitter se agrega que la base ubicada en Concón está “al mando del Pentágono y Comando Sur Ejército de EEUU”, y que “Piñera realizó en 2012 la instalación de esta base en absoluto silencio”.

Sin embargo, no se trata de algo nuevo, pues en ese lugar opera el Centro Conjunto para Operaciones de Paz de las Naciones Unidas, cuya base de entrenamiento fue establecida en el Fuerte Aguayo de Infantería de la Armada.

Fue el 5 de abril de 2012 cuando fue inaugurado oficialmente el Centro de Entrenamiento para "Cascos Azules" en Chile, dependiente del Centro Conjunto para Operaciones de Paz en Chile (Cecopac). Este último también tiene un edificio de operaciones en La Reina, Región Metropolitana, dentro de la Academia de Guerra del Ejército.

En un comunicado emitido el 18 de abril de ese año, la Armada explicó que en 2012 le correspondió a Chile ser sede del entrenamiento, realizando el 5 de abril de aquel año, un Ejercicio Multinacional de Operación de Mantenimiento de Paz "OMP Américas 2012" y culminó el "Curso Junior Leader´s Training" en el que participaron 65 alumnos provenientes de Fuerzas Armadas de varios países. El programa de entrenamiento de Fuerzas de Paz obedece a un programa de Naciones Unidas y en él se instruye exclusivamente a personal de las Fuerzas Armadas.

Incluso, tras una polémica surgida en ese entonces, “tres diputados de la República visitaron el Fuerte Aguayo, siendo recibidos por el Comandante General de la Infantería de Marina, Contraalmirante IM Marco Amigo Jiménez, quien les entregó toda la información precedente y las facilidades para visitar las instalaciones”, informaron desde la Armada en 2012.