Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Sobreviviente de accidente en Taltal: "El auxiliar me dijo 'vamos sin frenos y nos vamos a estrellar'"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Jorge Enrique Orellana Jara, uno de los sobrevivientes del accidente en Taltal que dejó hasta el momento 21 víctimas fatales, relató cómo fue el momento en que el bus se desbarrancó y aseguró que el auxiliar del viaje les advirtió que se estrellarían por un problema en los frenos.

Orellana es administrador municipal de Taltal, y todos los fines de semana viaja en bus hacia Antofagasta. Suele viajar en el asiento número ocho, pero esta vez lo cambió a un conocido, por lo que viajó en el nueve.

¿Qué dijo?

Jorge Orellana contó que durmió gran parte del viaje. "Como cinco minuto antes de que se produjera el accidente yo desperté producto del olor que había al interior del bus, a balatas quemadas, un olor muy insoportable, y me llamó la atención que el bus iba a una alta velocidad. En ese minuto vi en el letrero donde se coloca el kilometraje que iba a 96 kilómetros por hora aproximadamente", dijo.

En ese sentido, aseguró que: "durante casi todo el viaje el bus, entre la Ruta 5 y la Cuesta Paposo, corrió entre 80 y 90 kilómetros por hora".

"Lo primero que hice fue intentar pararme de mi asiento para decirle al auxiliar si estaban conscientes de que había olor a balata, para mí eso significaba que había problema de freno en el bus, y en eso aparece el auxiliar y me dice 'tenemos un problema, vamos sin frenos y nos vamos a estrellar'".

Esta situación habría sido advertida al menos en el primer piso del bus.

¿Cuál fue la reacción tras la advertencia?

"Yo con mi cinturón de seguridad puesto, y mi compañero de asiento también, nos preparamos para todo. Yo pensé que estábamos antes de la zona de emergencia de la Cuesta Paposo, donde los vehículos que se exceden de velocidad cuando tienen riesgo se tienen que lanza hacia la derecha, pero resulta que me di cuenta de que estábamos a prácticamente a cinco minutos de la Cuesta Paposo que es una de las más peligrosa de Chile", contó Orellana.

"Entonces yo le digo (al auxiliar) dígale al chofer que se lance a la zona de emergencia para evitar un suicidio colectivo", añadió.

Sin embargo, sostiene que notó "que el bus en vez de girar hacia la derecha el conductor lo gira hacia la izquierda. En ese minuto estaba todo definido que nos íbamos a estrellar con algo en algún momento. Era el camino a la muerte en ese minuto. La desesperación era gigante en el primer piso por lo menos".

Momento del accidente

Una vez que ocurre el accidente, Orellana relató que: "caímos hacia un abismo y rebotamos en algún lugar, y el bus se estabilizó".

"Yo no perdí en ningún momento la conciencia, recibí golpes seguramente en ese momento que no me acuerdo, y lo primero que veo es la forma de subsistir y veo que está quebrado el vidrio de la ventana derecha del asiento siete".

En ese sentido, indicó que decidió salir del vehículo, ya que pensó "que el bus se iba a incendiar, iba a explotar". "La otra gente se quedó adentro, yo la verdad que no sé porqué, sólo pensé a salir", manifestó.

Después del accidente

Tras salir, Orellana cae en la tierra y empieza a "intentar caminar hacia la carretera porque vi que estaba una ambulancia o un vehículo con las luces encendidas, y para mi esa era la única posibilidad que yo tenía para intentar salir de esa situación",

"Lo que yo vi en mi trayecto, arrastrándome, cayéndome con moretones, en un momento perdí la conciencia pero me volvía a parar, fue un desastre alrededor de ese lugar oscuro, vi mucha gente quejándose", sostuvo.

"Estaba muy asustado, yo pensé que me iba a morir. En ese minuto si yo me caía y perdía la conciencia yo sabía que no tenía ningún destino", recordó.

Leer más de