Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Convención Constituyente: Todavía no hay acuerdo para lograr la paridad de género

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Las cuotas de género son un punto fundamental que mantiene en pugna a la oposición y al oficialismo en la discusión para conformar a los integrantes de la Convención Constituyente.

¿Cuáles son las propuestas?

En la oposición buscan que, además de las cuotas que existen por ley para cualquier elección, también se modifique el resultado final para asegurar la paridad de género.

“Además de la corrección a priori, hay que establecer correcciones a posteriori, como corregir mediante algoritmos el modelo electoral para garantizar la paridad una vez emitidos los resultados de la votación”, explicó Catalina Pérez, presidenta de Revolución Democrática (RD).

En el oficialismo, por su parte, rechazan de forma tajante esta propuesta y presentan otra alternativa, como la que indicó la presidenta de la UDI, Jacqueline Van Rysselberghe, quien señaló que “nosotros decimos que tienen que haber cuotas como en las elecciones de diputados, pero además ponerlas (a las mujeres) en los primeros lugares (de la papeleta), los que siempre son más votados”.