Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Carabineros aclara formación de sus funcionarios en uso de escopeta antidisturbios y Derechos Humanos

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Carabineros se refirió a la publicación de un diario nacional, la cual daba cuenta acerca de las horas de capacitación que tienen los funcionarios respecto del uso de la escopeta antidisturbios y sobre estudios en Derechos Humanos.

En esta nota se afirmaba que los uniformados eran entrenados ocho horas para utilizar la escopeta antidisturbios y dedicaban otras cuatro horas para aprender sobre DDHH, todo esto enmarcado en el "Programa de Curso de Control de Orden Público".

¿Qué dijo Carabineros?

Respecto a esta información, Carabineros señaló que la institución “no solo tiene un curso de orden público como menciona el diario. (...) Queremos aclarar que los cursos que tiene un carabinero en orden público parte en la etapa de formación, continúa en la capacitación y termina en el perfeccionamiento”.

“Cuando un carabinero postula a Fuerzas Especiales viene un sinnúmero de exámenes físicos y psicológicos. Sumado a ello viene un curso de control de orden público que no solo se realiza una vez, es permanente mientras esté desempeñándose en FFEE, es decir, lo puede hacer hasta tres veces al año”, explicó el coronel Julio Santelices del Departamento de Comunicaciones Sociales.

La institución, además, indicó que cada funcionario que ocupe la mencionada escopeta también debe certificarse en el uso de la misma.

“Cara carabinero que haga uso de la escopeta antidisturbios debe estar capacitado y certificado, que es algo adicional que ha impuesto la institución. Eso significa que, no importando los conocimientos que tenga, el carabinero de igual forma debe certificarse en el uso de la escopeta y debe hacerlo de forma anual”, concluyó.