Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Formación de FF.EE. de Carabineros: Ocho horas de instrucción en uso de escopeta y cuatro en DD.HH.

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Carabineros y sus Fuerzas Especiales (FF.EE.) han recibido múltiples críticas por su accionar en la crisis social que vive Chile.

Solo por citar un ejemplo, la ONG Human Rights Watch (HRW) entregó un informe sobre el actuar de la policía uniformada, asegurando que se han cometido “violaciones a los Derechos Humanos”.  Además, cuestionó la formación de sus FF.EE.

El diario La Tercera reveló cómo es el curso que deben hacer los funcionarios para ingresar a las Fuerzas Especiales.

El Programa

El "Programa de Curso de Control de Orden Público" cuenta con 100 horas de capacitación, las cuales se dividen en diez días, y donde se les instruye en tres módulos: doctrina institucional, área jurídica y operaciones.

Según ese medio “la parte operativa es la que acumula más horas, 86, en que se les entrena en ocho horas para usar la escopeta antidisturbios y dos para armamento y munición. Todos estos ramos son presenciales. En los ramos de doctrina, se imparten cuatro horas de derechos humanos”.

“Doy fe de la buena preparación y conocimientos de los efectivos. Se instruye cómo manejar las armas y las distancias que se deben aplicar”, explicó el ex jefe de Orden Público en 2014, general (R) Alejandro Olivares.

Cabe consignar que quienes postulen a las FF.EE. son evaluados física y sicológicamente. Además, si son seleccionados pasan a “ser parte del grupo de uniformados que recibe una bonificación del 30% de su sueldo”.