Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Ninguna de estas 24 fotografías fue tomada en las protestas de octubre de 2019 en Chile

  • Por AFP Factual

En medio de la crisis social que atraviesa Chile, uno de los puntos relevantes ha sido la difusión de fake News, noticias tergiversadas o derechamente falsas que tienen como objetivo confundir a la opinión pública. Por eso, sitios como AFP Factual han realizado un trabajo de verificación para denunciar a aquellas publicaciones que buscan entregar información alterada.

Revisa el trabajo de AFP Factual

Una publicación en Facebook con 24 fotografías que muestran diferentes detenciones de civiles por parte de policías ha sido compartida más de 170.000 veces, asegurando que las imágenes corresponden a las manifestaciones que comenzaron el 18 de octubre pasado en Chile. La publicación es engañosa: aunque la mayoría fue tomada durante protestas en ese país, ninguna foto corresponde a 2019.

“Las fotos de Chile no tienen desperdicio en ESPANTO Chile 42 muertos, 12 mujeres violadas, 121 desaparecidos y miles de torturados. Fuente: Comisión Interamericana de DDHH. No sale en los medios. Y han cerrado cuentas de chilenxs que difunden la gravedad de la situación. Si las redes sirven para algo, difundamos, al menos. Es lo que piden”, se lee en la publicación del 20 de octubre pasado, con más de veinte fotografías.

Otras publicaciones en españolfrancés y portugués también cuentan con algunas de estas mismas imágenes.

Chile vive un estallido social en demanda de profundas reformas sociales que mantiene en vilo al país desde el 18 de octubre.

El equipo de verificación de la AFP rastreó a través de una búsqueda inversa* en Google cada una de las 24 imágenes. A continuación un detalle de la investigación:

1.Le cubren la cara

La imagen en la que efectivos toman por la fuerza a un hombre corresponde al recorte de una tomada por el fotógrafo de la AFP Martin Bernetti el 24 de agosto de 2011 en Santiago, durante una protesta de 48 horas, la primera que enfrentó el primer gobierno de Sebastián Piñera (2010-2014).

Las peticiones de los manifestantes iban desde una reforma constitucional hasta la disminución de impuestos a los combustibles.

2.Del cuello

Fuera de contexto. Este joven fue en realidad fotografiado por Claudio Santana para la AFP el 6 de octubre de 2011 en Santiago, cuando se registraron violentos choques entre la policía y estudiantes luego de que se quebrara el diálogo con el gobierno.

3.Camiseta blanca y cabello largo

Ni en Chile, ni en 2019. El fotógrafo de la AFP Andrew Álvarez tomó esta fotografía en Caracas el 27 de febrero de 2004, cuando manifestantes fueron rociados con gases lacrimógenos por guardias nacionales al intentar llegar a una barrera de seguridad que impedía el paso al teatro Teresa de Carreño, sitio donde se llevaba a cabo la Cumbre del Grupo de los 15 (G15).

El ministro de Defensa, general Jorge García Carneiro, había anunciado horas antes que en los anillos de seguridad del cónclave del G15 estaban desplegados más de 10.000 militares.

4.Herido bajo el chorro de agua

Fuera de contexto. El registro más antiguo de esta imagen es este artículo del 28 de marzo de 2018 titulado “Denuncian golpiza de Carabineros a estudiante que protestaba contra el fallo del TC (Tribunal Constitucional)”. En la nota aparece un tuit con un video en donde se puede ver el contexto en que el joven es detenido.

El fotógrafo Claudio Reyes de la AFP tomó dos imágenes del momento en que el joven es arrastrado por los efectivos, el 27 de marzo de 2018 en Santiago. Según la leyenda de la imagen, la detención ocurrió durante protestas fuera del Ministerio de Educación luego que el Tribunal declarara inconstitucional un artículo de la reforma educativa promulgada por la expresidenta Michelle Bachelet (2006-2010 y 2014-2018) que prohibía que las universidades fueran gestionadas con fines de lucro.

5.Playera roja

Fuera de contexto. Esta imagen aparece en un artículo del 28 de marzo de 2018 titulado “Diputado de RD [Revolución Democrática] pide a [Sebastián] Piñera sanciones a carabineros por violenta represión contra estudiantes”. En ese mismo se atribuye el crédito de la imagen a la Agencia Uno.

AFP Factual confirmó que la imagen original se encuentra en la base de fotos de Agencia Uno, fechada el 27 de marzo de 2018 en Santiago durante una protesta también frente al edificio del Ministerio de Educación.

El fotógrafo de la AFP Claudio Reyes también registró la escena desde ángulos diferentes ese día.

6.El edificio gris de fondo

Fuera de contexto. Esta imagen fue tomada por un fotógrafo de la agencia Reuters el 22 de diciembre de 2011 en Valparaíso (centro de Chile). De acuerdo con la descripción de la fotografía, en ella se ven policías reprimiendo a uno de los cientos de estudiantes que protestaron para exigir cambios en la educación pública.

7.Mujer con sudadera gris

Fuera de contexto. “Manifestante detenida durante las protestas del 1 de mayo de 2013 en Santiago”, afirma la leyenda que aparece junto a la imagen en la base de fotos de la agencia Reuters.

La imagen fue tomada durante una marcha por el Día de los Trabajadores en Santiago, el 1 de mayo de 2013.

8. Chaqueta negra en el suelo

Fuera de contexto. La imagen de un joven detenido por carabineros fue tomada el 10 de junio de 2012 en las inmediaciones del teatro Caupolicán de Santiago, por Felipe Trueba para la agencia EFE.

“Miles de manifestantes se han concentrado en el centro de la capital chilena para protestar contra un homenaje al fallecido dictador chileno Augusto Pinochet”, se lee en el pie de la imagen.

Unos 3.000 detractores del exdictador se agruparon entonces en las cercanías del teatro donde se exhibió el documental "Pinochet" para impedir primero el ingreso de los asistentes y luego manifestarse contra su figura, al grito de "¡Asesino, asesino!".

9. Joven tomada del cuello

Fuera de contexto. La imagen del momento en que una estudiante es detenida por un carabinero fue tomada durante una marcha estudiantil en la capital chilena el 13 de octubre de 2011, por la agencia EFE.

“La policía chilena y un grupo de estudiantes secundarios se enfrentaron en la capital cuando los agentes intentaron dispersar una marcha que no había sido autorizada por la Intendencia (gobernación)”, se lee en la descripción.

10.Golpe con escudo

Fuera de contexto. En la imagen aparece el fotógrafo de la Agencia Uno Pablo Ovalle, quien fue golpeado por efectivos de la policía chilena en Valparaíso en mayo de 2016, según se explica en este artículo en el que se puede ver una secuencia de la agresión.

Ovalle confirmó a AFP Factual, en un mensaje de texto, que aparece en la imagen y que fue el fotógrafo del diario El Mercurio de Valparaíso Pablo Tomasello quien capturó el momento de la agresión.

“Fue una marcha estudiantil donde fuerzas especiales estaban llevando detenidos en el carro policial, al cual me acerque a fotografiar el hecho, donde un personal de FFEE empezó a tapar la imagen, explicándole que era prensa de ahí me pego con el escudo (sic)”, explicó Ovalle.

El 21 de mayo de 2016 se registró una violenta manifestación en Valparaíso, durante el discurso anual ante el Congreso de la entonces presidenta Bachelet. En esa protesta falleció un trabajador municipal a causa de un ataque incendiario.

11.Sudadera gris y chaqueta negra

Fuera de contexto. Esta imagen aparece en un artículo de CNN Chile con la siguiente leyenda: “Santiago, 10 de junio de 2012. Foto: Francisco Saavedra/Agencia UNO”.

La AFP pudo confirmar que la imagen original se encuentra en la base de fotos de esa agencia con la siguiente leyenda: “Decenas de personas opositoras de Augusto Pinochet inician manifestaciones durante y posterior al homenaje, causando enfrentamientos con fuerzas especiales de Carabineros”.

El 10 de junio de 2012 centenares de personas se enfrentaron contra policías en una protesta contra un homenaje al expresidente chileno Augusto Pinochet (1973-1990). Esta imagen fue tomada el mismo día que la foto número ocho.

12.Hombre con sangre en la nariz

Fuera de contexto. En este artículo del 7 de septiembre de 2015 aparece la imagen con el crédito a la Agencia Uno. En el texto se explica que el detenido es uno de los dirigentes comuneros mapuche durante un desalojo en la región de la Araucanía (sur).

AFP Factual accedió a la base de fotos de la Agencia Uno y corroboró que la imagen fue tomada ese día en Temuco, cuando “funcionarios de Fuerzas Especiales de Carabineros desalojaron alrededor de 17 comuneros mapuche de la comunidad de Rankilko que mantenían tomadas las oficinas nacionales de la Conadi”.

13.Policía pateando con fondo amarillo

Fuera de contexto. En la imagen se ve a un carabinero pateando al líder comunero mapuche Carlos Curiñao, de acuerdo con este video adjudicado al canal 13 de la televisión local. El periódico chileno La Nación también informó sobre la agresión.

Según reportes de prensa, la agresión se registró luego de que Curiñao acudiera con su padre a la comisaría en La Araucanía a preguntar sobre la detención de otro líder de la comunidad Temucuicui tras un allanamiento días previos.

14. Joven con suéter azul

Fuera de contexto. La fotografía fue tomada durante las manifestaciones ocurridas en Chile en junio de 2013 contra el sistema educativo heredado por la dictadura de Pinochet, que dificulta el acceso gratuito a la educación universitaria.

El joven estudiante Pedro Aguilera quedó inconsciente tras haber sido capturado por carabineros el 13 de junio de 2013, como se puede ver en este video.

15.Hombre con torso desnudo

Fuera de contexto. La fotografía aparece en este artículo del 6 de octubre de 2011, adjudicando la autoría de la imagen al medio UCV Radio durante manifestaciones en Valparaíso esa misma tarde.

Otros artículos de fechas posteriores indican que la persona que aparece en la imagen es un fotógrafo aficionado llamado Francisco Maturana. Los diputados Rodrigo González y Hugo Gutiérrez acompañaron a Maturana para presentar una denuncia en la Fiscalía Militar de Valparaíso contra cuatro carabineros de Fuerzas Especiales “por presunta detención ilegal, tortura y vejación injusta”.

16.Mujer ensangrentada

Fuera de contexto. La imagen aparece en una nota del sitio El Desconcierto del 23 de noviembre de 2018. La detención también puede verse en el video de CNN Chile publicado el mismo día, donde se explica que la mujer apresada es Eloísa González, exportavoz de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (Aces).

17.Mujer con pantalón negro

Fuera de contexto. El registro más antiguo de esta imagen aparece en el artículo del sitio El Desconcierto fechado el 21 de mayo de 2018. En él se le da el crédito de la imagen al fotógrafo Cristóbal Escobar de la Agencia Uno.

Con esa información, la AFP accedió a la base de fotos de la agencia chilena, en la que pudo corroborar que la misma fue tomada el 16 de mayo de 2018 en Santiago. La leyenda detalla: “Enfrentamientos entre Carabineros y manifestantes, se desarrollaron luego de la marcha contra la violencia machista y la educación no sexista, convocada por la Confech”.

18.Trenzas

Foto antigua. La imagen fue tuiteada por el senador chileno Francisco Huenchumilla el 23 de marzo de 2018 con la leyenda “Visita de Sebastián Piñera a Temuco”. En aquella ocasión el mandatario realizó una visita a esa ciudad sureña.

AFP Factual corroboró el lugar en el que fue tomada la imagen en Temuco.

19.Joven con sangre en la nariz

Foto antigua. El registro más antiguo de esta imagen es del 30 de mayo de 2018 en este artículo titulado: “Violencia policial contra estudiantes genera críticas al gobierno”. Sin embargo no se indica la fecha en que fue tomada, ni el nombre del autor.

20.Joven tomado del cuello

Foto antigua. Esta imagen circula en internet al menos desde el 14 de septiembre de 2012. Sin embargo, en este blog no se indica el crédito de la fotografía. 

21.Manifestante inmovilizado

Foto antigua. El registro más antiguo de esta imagen es del 30 de noviembre de 2012 y es utilizada para ilustrar un artículo de opinión donde también se emplean las fotografías 15 y 20 de este listado.

22.Mujer tomada del cabello

Foto antigua. Esta imagen circula al menos desde marzo de 2011. Fue empleada para ilustrar el artículo de este blog. Tampoco da un indicio que permita conocer el lugar y fecha en que fue capturada o quién la tomó.

23.Mujer con chaleco negro

Foto antigua. El registro más antiguo de la imagen es el que aparece en este blog fechado el 26 de abril de 2015. Sin embargo, la fotografía carece de crédito.

24.Policía toca a joven

Foto antigua. Esta imagen circula al menos desde 2012. En estos blogs aparece la joven con y sin la cara cubierta. Sin embargo, en ninguno de ellos se indica cuándo o dónde fue tomada y carece de crédito.

En este otro blog se puede ver la imágen completa pero tampoco se da un indicio del origen de la fotografía.