Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Crisis social: 303 semáforos aún están fuera de funcionamiento en el país

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

303 semáforos, de un total de 6.602, aún se encuentran apagados entre las regiones de Antofagasta y Los Lagos como consecuencia de los graves incidentes a la infraestructura pública ocurridos desde el inicio de la crisis social del viernes 18 de octubre, según cifras de la Unidad Operativa de Control de Tránsito (UOCT) dadas a conocer esta mañana por el ministro de Vivienda y Urbanismo, Cristián Monchekeberg.

De acuerdo al secretario de Estado, quien aprovechó de visitar la planta asfáltica del Serviu de la región Metropolitana, de las luminarias de tránsito mencionadas, 104 corresponden a Santiago, 51 a Biobío, 36 a Coquimbo, 25 a Antofagasta y 24 a Valparaíso.

Plan de recuperación

La instancia también fue aprovechada por Monckeberg para presentar el Plan de recuperación de pavimentos y veredas, con el cual hizo un llamo a municipios y vecinos de cuyos sectores ha sido afectados por incidentes, a postular a proyectos de pavimentación y Vive Tu Vereda, optando a un mejoramiento de sus espacios públicos.

Según el Gobierno, en la región Metropolitana ya hay preseleccionados 10 proyectos de plazas (áreas verdes) que cuentan con su diseño al 100% y que beneficiarían a las comunas de Independencia, La Florida, Pedro Aguirre Cerda, Peñalolén, Pudahuel, Puente Alto, Quinta Normal, San Bernado y Recoleta.

Pavimentos afectados por actos vandálicos

De acuerdo al Serviu RM, el efecto del fuego de las barricadas en el asfalto es grave, por cuanto se quema y comienza a perder propiedades y resistencia. Por otro lado, en los pavimentos de hormigón, el daño es solo superficial y solo se debe hacer una reparación más bien estética.

Catastro de daños

  • Se han dañado 560 metros lineales de veredas, equivalente a 83 metros cuadrados.
  • Aborda cuatro regiones (las que han sido catastradas): Arica y Parinacota, Antofagasta, Los Ríos, Magallanes y la Antártica Chilena.

Programa Vive Tu Vereda

Vive Tu Vereda es parte del Programa de pavimentación participativa que permite que la pavimentación de la vereda faltante o deteriorada se pueda incluir en proyectos destinados al mejoramiento de calles y pasajes.

¿Cómo postular?

  • Los vecinos se organizan para pavimentar o repavimentar su calle, pasaje o vereda y se dirigen a la Secplac del municipio para consultar cómo concretar su idea.
  • Todos los vecinos de la calle, pasaje o vereda se constituyen como comité de pavimentación con representación jurídica.
  • El comité reúne el aporte mínimo requerido en una cuenta de ahorro.
  • Con el apoyo del municipio y el Serviu, los vecinos deben obtener un proyecto de ingeniería para la obra.
  • Una vez se reúnen todos los antecedentes solicitados por el programa y se llena la ficha de postulación, la documentación debe ser ingresar a la Secplac del municipio.
  • El Minvu poss una plataforma difital para que los municipios ingresen y validen las postulaciones.