Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Vecinos de Lo Hermida interponen recursos de protección por actuar de Carabineros

  • Por Bárbara Miranda

¿Qué pasó?

Este lunes vecinos de Lo Hermida llegaron hasta las dependencias de los Tribunales de Justicia para interponer dos recursos de protección contra el actuar de Carabineros en las últimas semanas y señalaron que van más de 500 personas afectadas por el uso excesivo de la fuerza, ya sea con perdigones o gases lacrimógenos.

¿Qué dijeron?

“Hasta la fecha van 561 personas afectadas, estos datos los levantamos desde el punto de salud convocado por los vecinos. Esta cifra podría aumentar, porque no consideramos quienes fueron a lugares establecidos como hospitales o consultorios”, explicó Millaray Castillo, miembro de la Comisión de Derechos Humanos de Lo Hermida.

Al mismo tiempo, Castillo describió que desde el estallido social han tenido que vivir una acción violenta reiterada de los carabineros que están en la sub comisaría de Peñalolén, recibiendo gases y perdigones. “Algunos vecinos han recibido más de 60 lacrimógenas, en el sector de los departamentos. En otros se han encontrado 40 lacrimógenas, que es justamente el sector más cercano a la subcomisaría. Los menores de edad han sido afectados por balines y ahogos, uno de los casos importantes fue que un niño estaba en punto de salud y recibió un balín”.

Por su parte Sebastián Velásquez, abogado de Londres 38, manifestó que presentaron dos recursos de protección por diversos hechos, “atacando personal voluntario de salud y segundo a los puntos de salud, el otro recurso tiene relación al ataque a establecimientos educacionales de la zona. Esto refleja la sistemática violación de derechos humanos que está desarrollando Carabineros".

Cierre de Comisaría

Por otro lado, Castillo insistió que en varias ocasiones han pedido el cierre de la subcomisaría, por considerar que no han sido de ayuda. “Una de las demandas que tenemos como pobladores es que la subcomisaría no cumple ningún rol de vigilancia y de resguardo, sino un ente que nos reprime. El índice de delincuencia en el sector es muy alto y las veces que hemos necesitado de Carabineros ellos no llegan”.