Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Estudio de U. de Valparaíso confirma alto porcentaje de plomo en perdigones usados por Carabineros

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

La Universidad de Valparaíso efectuó un nuevo estudio sobre la composición de los proyectiles utilizados por Carabineros en el contexto de las manifestaciones sociales en el país.

¿Cómo se hizo el estudio?

La investigación fue realizada por diversos especialistas de distintas unidades de la institución, quienes analizaron imágenes de radiografías y tomografías computarizadas tomadas en el Hospital Carlos Van Buren a personas que sufrieron impacto de perdigones, entre el 19 de octubre y el 15 de noviembre.

Además, se pesquisaron dos cuerpos extraños (proyectiles) “extraídos de lesionados que participaron de manifestaciones” y otros 15 proyectiles hallados en la vía pública en Viña del Mar el día 9 de noviembre, luego que funcionarios policiales dispersaran una protesta en el sector.

Los resultados

Tras la realización de las pruebas correspondientes, el estudio arrojó como resultado que un alto porcentaje de la estructura de los perdigones es plomo.

“Los cuerpos extraños analizados (...) demuestran que los componentes que los constituyen se representan como un material de alta densidad”. Así se explica que la composición de los proyectiles “corresponde a materia orgánica (16%) e inorgánica, conformados por partículas dispersas en una matriz, encontrándose un alto porcentaje (23%) de plomo”, señala la investigación.

“Destaca la elevada presencia de plomo distribuido en forma homogénea en las muestras de los proyectiles, lo cual se correlaciona con la alta densidad demostrada en los cuerpos extraños detectada en los estudios imagenológicos correspondientes”, concluye el análisis.

Análisis de U. de Chile

Este análisis llega a corroborar lo expuesto previamente por la investigación de la Universidad de Chile que indicó que solo un 20% de la estructura de los balines era de caucho (goma) y el resto correspondía a elementos metálicos.

Las repercusiones de aquella investigación llevaron a Carabineros a tomar la decisión de solicitar otros análisis y, finalmente, suspender el uso de perdigones en las manifestaciones, salvo que exista “un peligro de muerte” para los uniformados. 

Revisa el estudio completo de la UV