Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Juzgados han realizado más de 22 mil controles de detención desde estallido social

  • Por Bárbara Miranda

¿Qué pasó?

De acuerdo con las cifras entregadas este viernes por el Poder Judicial, desde el 18 de octubre al 20 de noviembre, se realizaron 22 mil 351 audiencias de control de detención, de las cuales más de seis mil corresponden a la Región Metropolitana. Según este mismo informe, las cifras hacen referencia a imputados de toda índole, pero en su mayoría tienen relación con delitos vinculados a la crisis social.

¿Qué detalló el documento?

El documento explica que se han otorgado cerca de dos mil prisiones preventivas a nivel nacional, es decir, se han acogido el 81 por ciento de las peticiones del Ministerio Publico.

Además, los tribunales enfatizan que “se ha declarado ilegal la detención de 1.320 imputados, lo que representa el 3,8% del total nacional”, un aumento en promedio del 0,8%.

Por último, se aclara que a nivel nacional han pasado a control de detención más de 34 mil imputados, quienes en su mayoría se les acusa de los delitos de robo en lugar no habitado y desordenes en la vía pública.

Carga laboral

Debido al aumento en las detenciones y la carga laboral en los tribunales, el vocero de la Corte Suprema, ministro Lamberto Cisternas, manifestó que “los tribunales han tenido muchísimo recargo, han estado a la altura, no nos cansamos de elogiar el trabajo de los tribunales de Garantía, tanto porque han tenido mayor recargo por las audiencias de control de detención y porque muchos jueces han necesitado constituirse en destinos lugares para confirmar cuales son las realidades”.

En esa misma línea, reveló que los jueces han tenido buena disposición para explicar las audiencias cuando los familiares no han podido ingresar por lo pequeño del espacio: “Muchos de los colegas de los Juzgados de Garantía se han detenido a explicar cuál es la situación a los familiares y la prensa”.