Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

General compara uso de armas antimotines con quimioterapia: "Se matan células buenas y malas"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Tras los incidentes de este jueves, en que un camarógrafo de Chilevisión resultó herido por perdigones, el general de Carabineros, Enrique Bassaletti, señaló que lo más probable es que los proyectiles hayan provenidos de escopetas antimotines y además, comparó su uso con el tratamiento contra el cáncer.

¿Qué dijo?

Bassaletti manifestó: "Voy a hacer una analogía, que no sé si es tan feliz, pero la voy a hacer igual (...). Nuestra sociedad, podríamos decir que en este tiempo, estos últimos 30 días, está enferma de una enfermedad grave, supongamos que un cáncer, ojalá que no lo sea y que tenga solución, lo va a tener. El tratamiento del cáncer se hace con quimioterapia en algunos casos y otros con radioterapia y cuando se busca solucionar ese problema, en el ejercicio del uso de esas herramientas médicas, se matan células buenas y malas, porque es el riesgo al que se someten cuando se usan herramientas como las armas de fuego, es complejo".

Camarógrafo herido

Por el caso del profesional de prensa herido durante las manifestaciones de este jueves, el uniformado indicó: “Lo lamentamos de verdad, porque ustedes (los medios de comunicación) están cumpliendo un trabajo, una misión que es inexcusable, no podrían restarse y se someten a un riesgo”.

Además agregó que “existe una alta probabilidad que las lesiones del profesional hayan provenido de escopetas antimotines que se estaban usando en ese lugar”.

Investigación en curso

Por otro lado, aseguró que “vamos a dejar que la investigación se refiera a eso, solo puedo adelantar que, preliminarmente, porque tenemos que hacernos cargo de las instrucciones que imparte nuestro general director, hay evidencia que nosotros la hemos canalizado a través del Ministerio Público (...), allí estaban dadas las hipótesis que el alto mando designó temporalmente como una gran restricción a ese instrumento, escopetas antimotines, que es cuando está en riesgo de vida o integridad de nuestro personal”.

Cabe señalar, que el Ministerio Público instruyó a la Brigada de Derechos Humanos de la Policía de Investigaciones para que realice las pericias y determinar en qué condiciones fueron disparadas las armas antidisturbios.

Grabaciones 

Asimismo, añadió que no se iba a referir al tema "porque queremos dejar en la transparencia más grande, que esto lo investigue el Ministerio Público con todo el contexto, e imágenes” y agregó que “cada vez que se usan estas escopetas antimotines existe una grabación personal y han sido entregadas al Ministerio Público”.

Sí hubo uso ayer, no tan solo en ese episodio, (además) en los más de 20 cuarteles policiales donde los ataques fueron directamente a ellos, también se usaron”, reconoció Bassaletti.

“Voy a cometer un acto de no prudencia, pero existe una alta probabilidad que sea nuestro, no quiero jugar a que la investigación lo va a decir, pero hay que revisar en el contexto que esto fue”, puntualizó.