Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"No habían carabineros": Alcalde de Quilicura solicita a ministro Blumel mayor contingente policial

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

El alcalde de la comuna, Juan Carrasco, en entrevista con Meganoticias Hora Cero sostuvo que, luego de haber comenzado los incidentes que terminaron con el incendio del mall de la comuna, no había suficiente contingente policial para enfrentar la situación, por lo que solicitará apoyo al ministro del Interior, Gonzalo Blumel.

¿Qué dijo el alcalde?

"No habían carabineros para poder ingresar al mall, porque evidentemete los manifestantes estaban en el lugar. Entonces, esas cordinaciones son fundamentales, porque muchas veces, e incluso como lo planteaba Bomberos, nos indicaban que Carabineros les decían que no tenían contingente para poder ingresar al mall. Eso significaban minutos de un incendio incontrolado", expuso.

Además, el edil sostuvo que solicitó una reunión para este viernes con el ministro del Interior y Seguridad Pública, Gonzalo Blumel, para pedir más contingente policial en la zona, debido a que los 100 funcionarios policiales que componen la unidad de esta comuna no dan abasto para los episodios de violencia que han estado registrando en el lugar.

Los hechos

Durante la tarde de este jueves 21 de noviembre el centro comercial Mall Arauco Quilicura sufrió saqueo e incendio provocado por sujetos, luego que Carabineros se enfrentara con encapuchados tras darse a conocer denuncias por presuntas torturas y detenciones ilegales ocurridas al interior del recinto.

La situación se complicó cerca de las 20:00 horas cuando un grupo de personas comenzó a apedrear los carros de Bomberos que estaban acudiendo al lugar, de acuerdo a lo sostenido por la institución, lo que produjo que el siniestro quedara fuera de control tras la retirada del personal. No obstante, alrededor de 50 minutos después, pudieron presentarse las condiciones mínimas de seguridad y con ello regresar para trabajar en la emergencia.

Acusaciones como centro tortura

Tras darse a conocer las denuncias, la Policía de Investigaciones (PDI) emitió un comunicado sosteniendo que "no existen registros de actuaciones policiales del personal institucional en el día y lugar indicado". Sin embargo, "dada la gravedad de las imputaciones, la propia entidad denunció los supuestos ilícitos a la Fiscalía Metropolitana Centro Norte, que emitió una orden de investigar al Departamento de Asuntos Internos, dependiente de la Inspectoría General de la institución", agregaron.

Además, desde la institución señalaron que "en el evento de determinarse que las acusaciones son calumniosas o injuriosas, la institución se reserva el derecho a ejercer las acciones legales correspondientes".