Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Suspenden a Gabriel Boric de Convergencia Social por participación en acuerdo constitucional

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Este jueves el Tribunal Supremo de Convergencia Social anunció que suspendieron la militancia de Gabriel Boric del partido, luego que el diputado fuera parte del acuerdo constitucional firmado en la madrugada del viernes 15 de octubre.

Cabe destacar, que la participación del parlamentario en el acuerdo fue fuertemente cuestionada y causó una renuncia masiva de militantes, liderados por el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp.

¿Qué dijo el partido?

"Como ya es de conocimiento público, los antecedentes sobre los hechos que involucran al compañero Gabriel Boric Font en la firma del 'Acuerdo por la paz y nueva Constitución' han sido puestos a disposición de este Tribunal para su conocimiento, bajo las reglas de nuestro estatuto partidario y el reglamento de disciplina militante", detalló el partido en un comunicado.

"Una vez iniciada la investigación, este Tribunal decretó la medida cautelar de suspensión de militancia del compañero Gabriel Boric Font mientras se desarrolle la investigación", agregó.

¿Qué significa eso?

Convergencia Social explicó que: "la medida cautelar de suspensión de militancia, se refleja en la inhabilitación temporal de los derechos políticos en los espacios de deliberación colectiva del partido por parte del compañero Gabriel Boric Font".

"Cabe señalar, como se ha hecho por este tribunal en cada uno de los casos en que se ha aplicado esta medida, que no constituye una presunción de responsabilidad y/o culpabilidad en los hechos que están siendo conocidos por el Tribunal Supremo. Primando en el proceso el principio de inocencia, mientras dure la investigación", añadió.

Finalmente, señalaron que: " un proceso de estas características debiese encontrarse resuelto en primera instancia en un plazo no superior a 30 días, siempre y cuando las partes no soliciten una prórroga o el propio tribunal estime necesario su extensión para efectos del buen desarrollo del procedimiento".