Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Amnistía Internacional desmiente al Gobierno: Les solicitamos reuniones y no recibimos respuesta

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

En una entrevista con Radio Infinita, la directora ejecutiva de Amnistía Internacional Chile, Ana Píquer, se refirió a la respuesta del Gobierno al informe emitido por el organismo, respecto a las denuncias por vulneración de derechos humanos en el país.

"La verdad me sorprende", manifestó Píquer respecto al rechazo del Ejecutivo al documento.

¿Qué dijo Píquer?

La directora ejecutiva señaló que: "La subsecretaria dijo que nosotros no habíamos solicitado información al Estado, pero cuando visitó la misión a Chile por primera vez pedimos una reunión con la Subsecretaría del Interior, entendiendo que de ahí podíamos obtener del actuar de Carabineros, cómo lo estaban abordando desde el Gobierno. No recibimos respuesta a esa solicitud".

"Ahora que vino a nuestro país la directora para las Américas, Erika Guevara, a presentar las conclusiones, también pedimos reunión a la Presidencia de la República, con la intención de poder hablar con ellos antes de presentar públicamente las conclusiones, y tampoco recibimos respuesta a esa solicitud, ni negativa ni positiva", sentenció.

Salidas de protocolo

Píquer indicó que: "pude escuchar lo que dijo el Presidente Piñera a propósito de que podrían haber algunos casos de salidas del protocolo, y nuestras conclusiones van mucho más allá. Primero, no es 'podría', ha habido casos en que no se han cumplido los protocolos masivamente".

"También va apareciendo que hay un patrón de violaciones de derechos humanos de infracciones a los protocolos, de uso excesivo de la fuerza que se está repitiendo en grandes cantidades, en distintos lugares de Chile, y eso es lo que nos preocupa más, porque en definitiva hay un daño a las personas que se manifiestan o que está siendo abiertamente parte de una política, o está siendo derechamente tolerado", sostuvo.

Esfuerzos de Gobierno

Respecto a los dichos del Gobierno, sobre que la única política es el resguardo a los derechos humanos, Píquer expresó que: "lamentablemente eso no es lo que se ve en terreno, eso no es lo que están reportando las distintas organizaciones que están en terreno, eso no es lo que pudimos documentar nosotros".

"Quizás haya una intención, puede ser, de que se cumplan los derechos humanos, pero eso no está evidenciándose en terreno. No se ha dado una orden clara de que esto tiene que detenerse", agregó.

Intencionalidad

En cuanto a la intencionalidad del actuar de las policías, explicó que: "lo que se está haciendo es hacer un uso de la fuerza que está afectando a las personas que se manifiestan pacíficamente, en algunos casos han sido periodistas los que se han visto afectados por la violencia policial, defensores de los derechos humanos".

"Entonces, esto no tiene que ver con el control de la violencia, tiene que ver con que se excede por completo de las normas de uso de la fuerza y está afectando a personas que están ejerciendo su derecho de manifestarse pacíficamente", concluyó.