Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Carabineros tras informe de Amnistía Internacional: "Rechazamos cualquier vulneración a los DDHH"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Luego que durante la mañana de este jueves Amnistía Internacional presentara un duro informe acusando violaciones a los derechos humanos en Chile, Carabineros salió a recalcar su compromiso en la materia.

Cabe destacar, que el informe realizado por el organismo fue rechazado "categóricamente" tanto por el Gobierno como por las Fuerzas Armadas.

¿Qué dijo Carabineros?

"Carabineros de Chile informa que más de 92 años, y de manera especial durante estas casi cinco semanas. Las 60 mil mujeres y hombres que forman esta institución han trabajado incansablemente para entregar protección a las familias y colaborar con el restablecimiento de la tranquilidad y seguridad del país", aseguró la coronel Karina Soza.

Sin embargo, afirmó que este actuar "ha significado postergar a nuestras propias familias y soportar muchas veces permanentes y peligrosos ataques".

Compromiso con los DD.HH.

Soza señaló que: "desde hace varios años hemos trabajado para formar, reforzar y capacitar permanentemente a nuestro carabineros, bajo un compromiso real y concreto con los derechos humanos", agregó.

"Esta preocupación no nació con esta contingencia, hemos creado y participado activamente en instancias de cooperación y aprendizaje con diversos organismos, como el Instituto Nacional de Derechos Humanos, la Defensoría de la Niñez y la Cruz Roja", detalló. 

Labor de la institución

Además, la coronel sostuvo que la labor realizada es "desarrollada por personas, y como toda actividad humana está sometida a la posibilidad de que alguien se equivoque o cometa errores, más aún en una situación de crisis e inédito grado de violencia como en las últimas semanas en nuestro país".

A pesar de lo anterior, señaló que: "nuestra institución no ampara ilegalidades y rechaza categóricamente cualquier exceso, abuso o vulneración de derechos humanos".

Sin embargo, precisó que: "como institución nuestro compromiso es investigar antes de hacer cualquier acusación, y ofrecer la posibilidad de un debido proceso a los acusados".