Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

OCDE por crisis en Chile: "Demora en reformas sociales conduciría a un crecimiento más débil"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

A través de su informe semestral, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) se refirió a la crisis social que se vive en Chile, y cómo ésta puede influir en el crecimiento.

En base esto, realizó las estimaciones económicas a las que se enfrenta el país, bajando las perspectivas que existían respecto al crecimiento nacional. 

¿Qué dijo la OCDE?

La organización señaló que: "el fracaso o la demora en implementar las necesarias y ambiciosas reformas sociales conduciría a un crecimiento más débil que el proyectado actualmente".

"El ambiente externo sometido, impulsado por las tensiones comerciales y las inestabilidades regionales, también es un riesgo a la baja. Por el lado positivo, la implementación completa de la ambiciosa agenda de reformas estructurales podría aumentar la inversión más de lo previsto", agrega el informe.

Además, indica que una política fiscal sostenible y los "sólidos fundamentos macroeconómicos deberían respaldar el crecimiento pese al impacto negativo de las protestas en el último trimestre de 2019 y las condiciones adversas".

"Sin embargo, las proyecciones están sujetas a una considerable incertidumbre debido a los actuales disturbios. Las causas del estallido deben ser abordadas para impulsar el bienestar de los hogares y fortalecer la confianza empresarial", manifestó la organización.

Crecimiento económico

La OCDE rebajó en 1,2 puntos las perspectivas de crecimiento económico para Chile en este 2019, disminuyendo sus estimaciones desde un 3,4% hasta un 2,2%. También, redujo sus estimaciones para el 2020 en nueve décimas (2,4%), mientras que para el 2021 cifró el crecimiento del país en un 3,5%.

Sin embargo, la entidad internacional prevé que para los próximos años la actividad se reforzará en forma gradual gracias a la reforma tributaria y las financieras que respaldarán la inversión.