Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Estudio confirma presencia de plomo en perdigones utilizados por Carabineros

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Un estudio realizado por la Facultad de Ciencias de la Ingeniería de la Universidad Austral (UACh), confirmó la presencia de plomo en los perdigones disparados por Carabineros en las manifestaciones realizadas en Valdivia.

El análisis utilizó tres muestras para determinar la composición de los perdigones y fue realizado por la Unidad de Microscopía Electrónica de la misma casa de estudios.

¿Qué dice el estudio?

La investigación señala que: "los análisis MEB-EDX realizados en la UACh confirman resultados obtenidos por otro estudio independiente de la Universidad de Chile. Nuestras observaciones indican que los 3 perdigones contienen la misma variedad de componentes microscópicos no orgánicos".

"Confirmamos la predominancia de óxido y sulfato de plomo, sulfato de bario y sílice en los tres perdigones analizados", se detalla.

"También estos perdigones contienen compuestos de Fe-O (posiblemente ferrita o magnetita considerando el magnetismo de los perdigones evidenciado al acercar un imán), Ca-O (posiblemente carbonato), Mn-Ba-O y escasa cromita. Estos componentes adicionales no fueron mencionados en el estudio de la Universidad de Chile", agregó el estudio.