Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

General Rozas por acusación constitucional a Chadwick: "Nos recalcó respetar los derechos humanos"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Este jueves el general de Carabineros, Mario Rozas, asistió a la comisión que revisa la acusación constitucional contra el exministro de Interior, Andrés Chadwick, quien es sindicado como eventual responsable político en las violaciones de los Derechos Humanos durante el estado de emergencia que rigió en el país en octubre pasado.

¿Qué dijo Rozas?

En su intervención, Rozas aseguró que su institución fue instruida por el entonces ministro Chadwick a actuar bajo respeto a los derechos humanos. "Yo recibo la instrucción del ministro de Interior de la época en el sentido de efectuar todo este despliegue y dentro de las instrucciones, obviamente, lo que más me recalca es que esto sea dentro del Estado de derecho y respetando los derechos humanos de las personas y, sobre todo, tratando de mantener el orden y la seguridad", señaló.

El general contó además que sostuvo una reunión con el alto mando de Carabineros el día del estallido social (18 de octubre), donde ordenó "hacer las cosas dentro del ámbito legal, respetando el Estado de derecho y, sobre todo, respetando los derechos humanos, sabiendo que esta situación podía desencadenar en situaciones insospechadas".

"Lo que vivimos esa noche y en los días siguientes, para todos los carabineros, era algo nuevo. Nunca habíamos vivido una explosión social de estas características, por lo tanto, la consigna era hacer las cosas bien, dejando registro de todo lo que estábamos realizando de acuerdo a las instrucciones que me había impartido el ministro de Interior", manifestó.

Puedes revisar aquí la intervención completa del general Rozas: