Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Oposición y oficialismo darían a conocer este viernes la comisión técnica para la nueva Constitución

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Este viernes la oposición y el oficialismo tendrán una reunión sobre el acuerdo constitucional, tras la cual se espera que se dé a conocer la comisión técnica que será la encargada de analizar las fórmulas de la convención constituyente y aspectos como la paridad de género, las cuotas para los pueblos originarios y cómo se incorporarán los independientes al organismo.

Cabe destacar que este viernes los presidentes del Partido por la Democracia (PPD), de la Democracia Cristiana (DC), de Renovación Nacional (RN) y el secretario general de Revolución Democrática (RD), participaron en un encuentro con organizaciones sociales que respaldan el itinerario constituyente.

¿Qué dice la oposición?

La diputada del Partido Comunes, Claudia Mix, sostuvo en Radio Cooperativa que: "nosotros creemos que la única forma de poder dar respuesta y robustecer este acuerdo es que considere algunos aspectos que no fueron discutidos el día de la firma del acuerdo, lo que tenía que ver, por ejemplo, con el límite de la edad. Creemos que sí deben existir cuotas para mujeres y por supuesto para los pueblos indígenas".

Por su parte, el presidente del PPD, Heraldo Muñoz, señaló que: "no hay nada prohibido para conversar entre los presidentes de partidos y por cierto que abordaremos esos temas, y luego tendremos que decidir qué es lo que en definitiva está en la agenda de la mesa técnica".

¿Qué dijo el oficialismo?

Por su parte, el timonel de RN, Mario Desbordes, expresó en Emol que: "tenemos que llegar a un buen acuerdo. Ya hay una norma de paridad de género que está en la ley, cuando planteamos que se tiene que usar el sistema de la elección de diputado lleva implícito que tiene que haber una cuota de género, pero si eso es mejorable estamos abiertos a analizarlo".

"Cómo hacer participar a los independientes, no es fácil. Si alguien quisiera hacer fracasar esto, hace inscribirse a 10 mil personas y el voto sería inviable, ya con un voto de 80 ó 100 candidatos es difícil. Entonces lo que hay que buscar es un equilibrio adecuado que permita que haya participación ciudadana versus que el proceso sea viable", agregó.