Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Suprema por rebaja del 50% en las remuneraciones: "Atenta contra la independencia de los jueces"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Este jueves, el vocero de la Corte Suprema, Lamberto Cisternas, se refirió a la aprobación de la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados del proyecto que busca rebajar en un 50% las remuneraciones de las autoridades de Gobierno, parlamentarios y autoridades regionales, a excepción de los concejales y consejeros regionales.

Cabe destacar que, además, la iniciativa propone que el Banco Central sea quien fije los salarios de otros organismos como el Poder Judicial, el Ministerio Público, el Gobierno y el Tribunal Constitucional.

¿Qué dijo Cisternas?

El vocero de la Corte Suprema señaló que:"más allá de la implicancia en la vida familiar de nosotros, en función de los ingresos que recibe cada familia, se ha puesto de relevancia la importancia que tienen para el Poder Judicial, la independencia de los jueces y una de las bases es su esquema de remuneraciones".

"Una baja significa atentar contra la independencia de los jueces y su inamovilidad, porque están sometidos entonces a una situación de contingencia y pueden dejar otras tareas por la labor privada, a buscar otros ingresos y esto puede significar que la presión sea muy fuerte y podemos abrir en algunos casos puertas para situaciones indebidas", sostuvo.

Además, indicó que: "el tribunal pleno no ha decidido nada todavía, salvo, en primer lugar, que la comisión de remuneraciones se dedique a un trabajo intensivo para poder elaborar un documento en que se contengan todos los puntos que el Poder Judicial considera pertinentes y hacer llegar estos antecedentes y argumentos, que se tengan en cuenta antes que se produzca la votación".