Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Informe de Carabineros en 2012 alertaba sobre la gravedad de las lesiones por escopetas antidisturbios

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó? 

Un informe elaborado en 2012 por el Departamento de Criminalística de Carabineros advertía que la incorrecta utilización de las escopetas antidisturbios podía provocar graves lesiones, pudiendo estas incluso ser fatales. El documento incluía alertas sobre posibles estallidos oculares. 

El estudio, publicado este jueves por Ciper, consistió en pruebas balísticas cuyos resultados se tradujeron en recomendaciones específicas hacia el personal policial encargado del uso de este medio disuasivo. Las pruebas se realizaron sobre maderas de 9 milímetros, que simulan la densidad del cuerpo. 

¿Qué dice?

"Se recomienda el uso de la escopeta antidisturbios en Carabineros de Chile a una distancia superior a los 30 metros y apuntando siempre hacia el tercio medio inferior del cuerpo, ya que corresponde a zonas menos vulnerables o expuestas, al estar protegidas por las vestimentas y el calzado, con la finalidad de evitar la generación de lesiones graves durante su uso y solo se cumpla la función de dispersar a las personas", señala el documento.

Estos antecedentes ponen en evidencia que en la institución policial existe el conocimiento respecto a los efectos que pueden producirse tras una mala manipulación de la escopeta.

“Luego de analizar los daños generados (…), es posible establecer que entre los 5 y los 25 metros de distancia, existe una clara posibilidad de generar en la superficie corporal lesiones de carácter grave”, señala el informe.

Lesiones oculares y fatales

Paralelamente, el documento advierte sobre el peligro de utilizar el elemento a menos de treinta metros de distancia. "existe el riesgo de generar una lesión ocular, que podría implicar la pérdida del ojo (…). Y apuntando siempre hacia el tercio medio inferior del cuerpo".

El informe especifica además la mortalidad que podría implicar un mal uso del arma. "En cuello, posibilidad de herida en tejido blando y eventual lesión vascular, con posibilidad de muerte", apunta.