Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Bachelet por uso de perdigones: "Mi juicio previo es que no se están siguiendo los protocolos"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

La Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, se refirió a las vulneraciones de los derechos fundamentales en Chile en medio de la crisis social y, en ese sentido, señaló que a su juicio las Fuerzas de Orden y Seguridad no habían seguido los protocolos.

¿Qué dijo Bachelet?

"Prefiero no emitir ninguna conclusión final hasta ver el reporte (de la misión en Chile), porque fueron capaces no solo de entrevistar (a víctimas e instituciones), sino que también a policías y fuerzas militares, por lo que están haciendo un diagnóstico bastante amplio y nosotros daremos recomendaciones posteriormente", indicó la expresidenta.

No obstante, señaló que las fuerzas de seguridad "tienen diferentes posibilidades, gases lacrimógenos, agua y balines de goma, lo ideal es no usarlos, eso es lo que digo de los protocolos internacionales y supongo que también de los protocolos de la policía nacional".

Uso de perdigones

Acerca de los perdigones, indicó que "si se necesitan, se tienen que usar de la cintura hacia abajo, nunca hacia arriba".

En ese sentido, señaló: "Mi juicio previo es que no se están siguiendo los protocolos. Hay indicios claros, nunca se debiese disparar de la cintura hacia arriba y eso se ha visto mucho, pero yo preferiría recibir el reporte completo para formular conclusiones".

"No es mi deber el de definir responsabilidades, porque Chile es un país donde rige el Estado de Derecho y muchos de estos casos están en la fiscalía y el sistema judicial va a definir", concluyó.