Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Vecinos de la "zona cero" presentan recurso de protección por el uso de gas lacrimógeno

  • Por Bárbara Miranda

¿Qué pasó?

Este jueves vecinos de la llamada “zona cero” en Providencia presentaron un recurso de protección por la exposición desproporcionada, constante y acumulativa de gases lacrimógenos en espacios cercanos a sus hogares y lugares de trabajo.

¿Qué dicen los vecinos?

“Somos familias que estamos muy afectadas, tenemos imágenes donde se ve que Carabineros tira tres, cuatro o cinco bombas lacrimógenas, pero no está nadie en la calle. Nosotros hemos visto el mal actuar de Carabineros y el abuso poder, sobre todo en contra de los vecinos”, explicó Laura Quintana, vecina de la comuna de Providencia.

Andrea Cerda, vocera de “No más lacrimógenas”, fue enfática en señalar que los vecinos están teniendo efectos de salud graves producto de la exposición excesiva de lacrimógenas.  “Llevamos un mes de exposición diaria a gases tóxicos, lo que ha tenido repercusiones en la salud de los vecinos. En general las personas han tenido efectos físicos como sangrado de narices, faringitis, bronquitis, gastritis, diarrea y dolores de cabeza”, aseguró.

Al mismo tiempo, Jaime Parada, concejal de Providencia, argumentó que es necesario prohibir el uso estas herramientas de dispersión, “Carabineros no ha utilizado los gases para disuadir, sino para castigar a los manifestantes", afirmó, agregando que "los más castigados han sido los vecinos aledaños a Plaza Italia y se debe prohibir inmediatamente su uso”.

Se espera que en los próximos días la Corte de Apelaciones de Santiago revise el recurso presentado por más de 400 vecinos y defina si se puede seguir utilizando.