Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Mónica González y el periodismo en la crisis social: "Lo violento y obsceno es quedarse callado"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

La directora de Ciper y Premio Nacional de Periodismo, Mónica González, fue invitada como panelista al matinal Mucho Gusto, ocasión en la que aprovechó de hacer un honesto mea culpa de su labor como destacada comunicadora durante todos estos años.

¿Qué dijo Mónica González?

"Me siento culpable porque no he hecho lo suficiente y no he trabajado lo suficiente porque cada una de estas muertes y heridos nos alarga la factura, porque no entendemos que estas son consecuencias graves", confesó emocionada.

La periodista señaló que "por más que nos llamen a la paz, eso es una burla porque la paz se construye con justicia y con verdades". "Hay que asumir que hemos sido cínicos, represivos, clasistas y no hemos querido visibilizar a nuestra gente cómo vive. Construir la paz va a ser difícil, pero ahora va a ser de la mano", indicó.

En tanto, advirtió que "si nosotros no salimos de esta gran crisis institucional, ética, de identidad y de amor construyendo políticas públicas para enfrentar y cambiar radicalmente la situación en que viven los más vulnerables, podemos terminar dominados por narcotráficantes y la corrupción como ocurre en otros países".

"No es un problema ideológico de izquierda o derecha, es un problema en que la élite de este país ha tenido control directo de la política y economía juntas", agregó.

Su labor

Mónica González asumió que "uno siempre teme, cuando empiezas a hurgar, a llenar de testimonios de la gente que sufre más, que buscan a sus familiares (en referencia a los detenidos desaparecidos) y los ves desgastándose a través de los años, uno se pregunta cómo no encuentro, cómo ayudo".

A pesar de su lucha incansable durante años y su destacable labor periodística, indicó que jamás sintió que "estaba loca", ya que "yo trabajo con datos y testimonios, yo salgo a la calle, tengo calle y eso me ha permitido no volverme loca, la calle te devuelve la cordura, la brújula a los periodistas, la calle te permite no perder el norte”.

"Nos han convencido que denunciar es ordinario, lo verdaderamente vulgar, violento, poco ético, indecente y obsceno es quedarse callado, y los periodistas nos hemos quedado callados frente a colegas que ganan millones trabajando para la industria de las noticias o trayendo falsedades a través de informes de prensa”, indicó sobre la labor de la prensa durante estos años y en medio de la crisis social.

En tanto, hizo un llamado a la ciudadanía a mantener "los ojos bien abiertos y que los periodistas hagamos servicio público".

"Nos corrompieron el alma"

Consultada sobre por qué durante 30 años la ciudadanía permaneció callada y quieta, González expresó que "nos corrompieron el alma". "Nadie nos obligó por las armas, pero cuando te corrompen el alma es porque te da miedo y este país tiene mucho miedo", explicó.

En su diagnóstico cree que "un país que no tiene derecho o que se siente paralizado, que no es capaz de amar, no es capaz de soñar. Necesitamos urgentemente amar y soñar".