Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Corte acoge recurso y declara ilegal el actuar de Carabineros en Hospital Gustavo Fricke

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

La Corte de Apelaciones de Valparaíso acogió el recurso de amparo presentado por el Servicio de Salud de Viña del Mar-Quillota y Hospital Gustavo Fricke, contra la V Zona de Carabineros, por el cuestionado procedimiento policial del viernes 8 de noviembre.

Fallo unánime

En un fallo unánime, la Quinta Sala acogió la acción constitucional luego de establecer que se vulneró la seguridad individual de funcionarios, pacientes y de otras personas que estaban en el lugar, por lo cual se ordenó a Carabineros ajustar sus procedimientos estrictamente a la normativa constitucional y legal vigentes.

El documento sostiene que "el ocho de noviembre de dos mil diecinueve, se llevaron a cabo manifestaciones en las cercanías del Hospital Doctor Gustavo Fricke de Viña del Mar (...), lugar desde donde los manifestantes son dispersados por funcionarios de Carabineros de Chile, lo que ocasiona que un grupo ingrese al sector de acceso público del hospital”.

Uso de bombas lacrimógenas

Agrega además, que “lo anterior originó que un número aproximado de cuarenta funcionarios de Fuerzas Especiales, accediera a dicho lugar, lo que implicó uso de fuerza y el lanzamiento de bombas lacrimógenas, cuyos efectos se dispersaron por las inmediaciones e interior del inmueble”.

“Si bien Carabineros de Chile se encuentra facultado para utilizar gases lacrimógenos y otros medios de disuasión con el fin de restaurar el orden público, tal desempeño se encuentra limitado por la Constitución Política de la República y en especial el protocolo que ‘actualiza las instrucciones respecto del Uso de la Fuerza', contenido en la Circular N° 1823 de Carabineros de Chile, de fecha primero de marzo de dos mil diecinueve, que en su apartado 2.7 de forma expresa señala que ‘existe prohibición de utilizar disuasivos químicos en sectores donde pueden verse afectados, hospitales…'".

Actuar ilegal de Carabineros

Asimismo, sostienen que “el actuar de Carabineros de Chile debe ser racional, proporcional y necesario, lo que implica el estricto apego a la normativa nacional e internacional, especialmente a la Convención Internacional de Derechos Humanos".

“En base a las consideraciones antes expuestas, no es posible sino concluir, que el actuar de la recurrida resulta del todo ilegal", afirmaron.

Conclusiones

En ese sentido, acogieron el recurso de amparo en cuanto a que “la utilización de gases lacrimógenos en un espacio prohibido, como lo es el Hospital Gustavo Fricke de Viña del Mar, contrario a lo dispuesto en el señalado protocolo, resulta un actuar ilegal y arbitrario” y a que “la acción antedicha ha vulnerado el derecho de los amparados a la libertad personal y seguridad individual”.

“Existiendo una situación de amenaza de nuevas vulneraciones a los derechos de los amparados, dado el contexto de las movilizaciones que se siguen realizando en el país y ante una repetición de los sucesos acaecidos, el señor General Jefe de la V Zona de Carabineros de Valparaíso, deberá ordenar que los procedimientos que se adopten en torno a una situación similar a la que nos convoca, se ajuste estrictamente a la normativa constitucional y legal vigente”, añadieron.

Finalmente, concluyeron que “no se hará lugar a la solicitud de remitir los antecedentes al Ministerio Público por la posible ocurrencia de hechos que revisten caracteres de delito, atendido el deber de denuncia que la ley le asigna al Director del Hospital”.