Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Ministro Mañalich: "Nuestro sistema de salud es uno de los mejores y más eficientes del planeta"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

En medio del cuestionamiento al sistema de salud de Chile y en el marco de la crisis social que atraviesa el país, el ministro de la cartera, Jaime Mañalich, en entrevista con Mucho Gusto, sostuvo que el método chileno se destaca en comparación al de otros países.

¿Qué dijo el ministro?

"Cuando yo veo que las personas que se atienden en los hospitales salen adelante; cuando veo que este año el número de trasplante que hemos realizado, a pesar de todo, es mucho mayor que el mejor año de la historia que fue el año 2017; cuando vemos que efectivamente el presupuesto de salud, el gasto fiscal en salud solo sube como política de Estado; tenemos que ser equilibrados y justos para reconocer que, mirado en la perspectiva internacional, nuestro sistema de salud es uno de los mejores y más eficientes del planeta", sostuvo el secretario de Estado.

Mañalich argumenta su punto, diciendo que el plan chileno "comparado con los países de la OCDE, evidentemente con todos los países latinoamericanos, es uno de los sistemas de salud más eficientes, según el registro Blurmer y la estadística de la OCDE, somos uno de los servicios de salud más eficientes".

¿Cuáles son los indicadores?

El ministro también sostiene que "si uno mira los indicadores de mortalidad materna, mortalidad infantil, expectativa de vida, tasa de vacunación de niños en Chile (que es muy superior que a la de otros países), número de profesionales por persona, nuestras cifras son muy altas. Pero qué es lo que pasa, la necesidad ha aumentado de tal manera por el envejecimiento acelerado de la población, enfermedades crónicas, por el costo de la atención de salud, que en la práctica la meta a la que tenemos que llegar se nos ha alejado".

¿Quién se lleva las ganancias de los medicamentos?

Otro punto al que se refirió Mañalich fueron los medicamentos y el alto costo que estos productos tienen en el mercado. Al respecto, el ministro sostuvo que, "según el informe de la Fiscalía Nacional Económica (FNE), la parte del león se la lleva el laboratorio que fija en un producto que está fabricado. Por ejemplo, en Suiza y que es el mismo que se vende aquí (en Chile) que en Argentina (...) dice 'en Argentina lo voy a vender en 75 y en Chile lo voy a vender en 100 y en Europa lo voy a vender en 50'".

"La segunda mascada del león se la llevan las farmacias que son en Chile otro monopolio", agregó.

"Ha habido un abuso de disparo de perdigones"

Respecto a las personas que han sido víctima de los balines disparados por Carabineros, Mañalich sostuvo que "efectivamente durante este estallido social ha habido un uso y, en mi opinión, un abuso de esta herramienta que dispara perdigones, un cono de proyectiles, que cuando impacta en una zona de mayor resistencia en general no produce un daño importante, pero evidentemente, si afecta en una parte blanda lo que está en riesgo de demasiado".

"Hay alrededor de 200 personas que han recibido una lesión ocular, no todas asociadas al uso de escopetas con perdigones, también hay por palos, bombas lacrimógenas y otras cosas, de las cuales 12 hasta la estadística de ayer han perdido un globo ocular y hay, por lo menos, otras 20 o 35, que tienen un diagnóstico del ojo dañado muy malo. No sabemos a ciencia cierta hasta dónde van a poder llevar en su recuperación y para eso hemos puesto un plan, un financiamiento, y todo un esfuerzo para tratar de que la rehabilitación, la recuperación, sea en lo máximo posible poniendo en disposición gratuita para estas personas una serie de insumos", continuó.

Sin embargo, el ministro fue enfático en aclara que su opinión hace referencia a que "han habido personas, agentes del Estado, que han hecho un uso excesivo (de la fuerza), no bien meditado, no con la calificación suficiente de este instrumento", y no culpa a la institución de Carabineros en general.