Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Mañalich revela que farmacias fotocopiarían recetas de clientes para dar esa información a laboratorios

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

En su visita al matinal Mucho Gusto, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, abordó distintos temas de su cartera que han sido cuestionados tras la crisis social, uno de ellos, el lobby que realizan los laboratorios, que gastan 200 millones de dólares en esta práctica.

¿Qué dijo Mañalich?

"El enemigo que hay delante es muy tremendo", aseguró respecto a las acciones que realiza la industria laboratorista que abordan a los médicos para recetar fármacos específicos y no sus bioequivalentes, así como también influyen en parlamentarios para aprobar o no medidas que puedan ir en desmedro de su industria.

Sobre esto, reveló una práctica de la que fue testigo mientras se desempeñaba como médico. Ahí contó que no recibía visitadores médicos, pero que una de ellas insistentemente intentó recomendarle un fármaco para la presión arterial. "El visitador médicos convece a medicos de buena fe", señaló.

'Me he jugado el cuello en ambos gobiernos, pensé que nunca iba a sobrevivir al influjo de la industria farmacéutica'

m.JPG

Jaime Mañalich

Ministro de Salud

Un día la aceptó y le dijó que él sí recetaba ese remedio, pero ella le refutó que no era así y que lo sabía ya que tenía el registro de sus recetas, lo que constató luego que la visitadora le reveló que las farmacias fotocopian las prescripciones para otorgarle esa información a los laboratorios.

De esta manera, dejó en evidencia cómo los laboratorios influyen en los médicos quienes llegan a recibir mil dólares por, en algunos casos, inscribir a un paciente en un programa a prueba de investigación. "No es buena fe", calificó sobre las coimas que reciben los profesionales