Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Sube pensión básica y rebaja pasajes a tercera edad: Los acuerdos alcanzados entre Gobierno y oposición

  • Por Meganoticias

Gobierno y oposición establecieron un marco de entendimiento en materia de pensiones, transporte público para adultos mayores y medicamentos que terminó con el despacho desde el Senado de la ley de Presupuesto 2020.

Los principales acuerdos son los siguientes:

Pensiones: Pilar Básico Solidario

* Se considera un aumento al 50% para la Pensión Básica Solidaria (PBS) y para la Pensión Máxima con Aporte Solidario (PMAS), desde enero del año 2020, para beneficiarios mayores de 80 años.

* Adicionalmente, para pensionados de 75 a 79 años se incrementará la PBS y la PMAS en 30% en enero 2020, llegando a un aumento acumulado de 50% en enero del año 2021.

* Finalmente, pensionados menores de 75 años, recibirán un incremento en la PBS y la PMAS de 25% en enero del año 2020, 40% en enero del año 2021, llegando a un acumulado de 50% en enero del año 2022.

Transporte público

* El Ejecutivo se compromete a rebajar un 50% de tarifa normal vigente al 1 de noviembre 2019, para el 100% de los adultos mayores de 65 años o más pensionada, en todos los servicios de transporte público

Atención primaria

* El Gobierno se compromete a aumentar el per cápita de la Atención Primaria de Salud (APS), pasando de $ 6.722, actualmente definido en el PLPSP 2020, a $7.200, esto implicará un crecimiento real de un 11% respecto del valor 2019 ($6.494).

Medicamentos

* Crear un registro digital en Cenabast, así como una plataforma digital (on-line) que permitirá a personas la compra de medicamentos al precio Cenabast, medicamentos que serán despachados a domicilio a través de un canal a determinar.

* Permitir la importación de medicamentos a través de pagos simplificados a personas naturales y jurídicas (PDL actualmente en discusión).

* Exención derechos aduaneros a la importación de órganos y tejidos donados a pacientes conforme a la regulación vigente. Incluir la evaluación de exención de IVA en mesa tributaria que estudiará las partidas de gasto tributario.

* Respecto a los costos de los medicamentos, se informa que la cámara de diputados ha aprobado por una unanimidad el proyecto de ley que entrega a cenabast todas las facultades para intermediar medicamentos e insumos para todas personas naturales y jurídicas que las solicitan, fijando el máximo precio de venta al público.

Se tramitará con suma urgencia el proyecto de ley fármacos II.

¿Qué dijeron del acuerdo?

Según indicaron en el documento, “este acuerdo compromete a aprobar las partidas rechazadas del presupuesto, a rechazar las indicaciones de carácter inconstitucional presentadas y aprobadas durante la discusión, a reponer los gastos rebajados durante la discusión y a votar a favor las indicaciones tendientes a implementar el siguiente acuerdo”.

Revisa el documento de acuerdos completo:

Marco Entendimiento Senado