Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Fiscalía investiga posible fraude al fisco por venta de perdigones a Carabineros

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

La Fiscalía inició una investigación por eventual fraude al fisco, ya que la composición de los perdigones utilizados por Carabineros, no correspondería a las especificaciones entregadas por el proveedor.

Recordemos que un estudio de la Universidad de Chile determinó que las municiones estaban compuestas en un 20% por goma o caucho y un 80% por sílice, sulfato de bario y plomo.

Posible perjuicio al Estado

Jorge Abbot, fiscal nacional, expresó en la comisión de la Cámara de Diputados, que “si no corresponden a las especificaciones y con ello se ha producido un perjuicio al Estado, pues bien, estamos en presencia de un fraude al fisco, sin perjuicio de las responsabilidades que pueda haber producto del uso de esa munición”.

Las indagatorias se concentrarán en determinar si las características técnicas de los perdigones corresponden a la información de los cartuchos vendidos por la empresa TEC a Carabineros, consignó El Mercurio.

Fiscal a cargo

Abbot explicó que “la fiscal Ximena Chong, el día lunes pidió toda la información respecto de los antecedentes vinculados con la adquisición de ese tipo de munición y, además, se ha solicitado una pericia para determinar la composición de la misma, así como para establecer si efectivamente esos perdigones corresponden a aquellos que fueron ofrecidos al momento de licitar o comprar por parte de Carabineros”.

“Si alguien, a través de un proceso de licitación ofrece un determinado producto y entrega uno distinto y con eso se produce un perjuicio al fisco, estamos en presencia de, digamos, fraude al fisco”, sostuvo.