Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Oficialismo y oposición llegan a acuerdo de pensiones básicas solidarias, transporte público y medicamentos

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

El oficialismo y la oposición llegaron a un acuerdo por el Presupuesto 2020 que contempla modificaciones a las pensiones básicas solidarias, una rebaja al precio del transporte para los adultos mayores y al valor de los medicamentos.

El acuerdo también contempla dar sentido de urgencia para su trámite en el parlamento al proyecto de pensiones que se encuentra en el Congreso. 

El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, anunció la iniciativa denominada "Marco de entendimiento social" y detalló algunas de las medidas que incluye.

Pensiones Básicas Solidarias

Briones anunció que el acuerdo contempla aumentar en un 50%, desde el 1 de enero de 2020, las pensiones básicas solidarias para las personas mayores de 80 años.

El preacuerdo también considera un incremento del 30%, desde el 1 de enero de 2020, para las personas de entre 75 y 80 años, el cual se complementará hasta llegar al 50% en el año siguiente.

Finalmente, se considerará un aumento para el grupo de pensionados bajo los 75 años de un 25% desde el 1 de enero de 2020, que pasará a un 40% en 2021 y a un acumulado de 50% en 2022.

En el caso de nuevos pensionados, se entregará una pensión final garantizada para evitar que las pensiones totales percibidas caigan en el tiempo. En dichos casos, las pensiones finales que gocen de un beneficio del pilar solidario, se pagarán con cargo al fondo de pensiones y, agotado éste con cargo a las arcas fiscales.

Transporte Público para el Adulto Mayor

Se busca rebaja en un 50% la tarifa de los adultos mayores en el transporte público, a nivel nacional para el 100% de los adultos mayores de 65 años, en todos los servicios de transporte público mayor remunerado de pasajeros.

Además se incluirán subsidios al transporte intercomunal, dentro de una misma provincia, transporte marítimo, fluvial, lacustre y aéreo de servicios que se liciten. Durante el mes de enero se informará un calendario de implementación a nivel nacional, que deberá estar completada antes del 30 de junio 2020.

Medicamentos y Salud

El oficialismo y la oposición acordaron un marco de entendimiento para que "los remedios tengan precios adecuados", además de un aumento del gasto per cápita de salud de un 11%, incluyendo recursos para financiar la nueva prestación GES de la enfermedad del Alzheimer.

Junto con lo anterior, respecto al proyecto de ley de Fármacos II se implementará un observatorio internacional de los precios de medicamentos, que fijará los valores máximos y mínimos de los remedios.

Además, se crear un registro digital en Cenabast, así como una plataforma online que permitirá a personas la compra de medicamentos al precio Cenabast, medicamentos que serán despachados a domicilio a través de un canal todavía por determinar.