Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Incendios forestales en Chile: Onemi reporta que 10 siniestros continúan activos

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

La Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (Onemi) informó que este miércoles se han registrado un total de 31 incendios forestales a nivel nacional, de los cuales 10 se encuentran activos, 8 fueron controlados y 13 extinguidos.

La información fue recopilada por el Centro Nacional de Alerta Temprana, de acuerdo a la información técnica proporcionada por la Corporación Nacional Forestal (CONAF), a través de su Sistema de Información Digital para Control de Operaciones (SIDCO), con cierre a las 20:30 horas de este 20 de noviembre.

A continuación se detallan los incendios forestales relevantes registrados en el territorio nacional y su afectación, conforme a lo reportado por Conaf:

Región de Valparaíso

Activo se mantiene el incendio forestal denominado “Cuesta Llampaiquillo”, comunas de Casablanca y Valparaíso, el que consume una superficie aproximada de 2.560 hectáreas (ha).

  • Cabe mencionar, que el tránsito vehicular en las rutas F800 y F718, sector Quintay – Las Tablas se encuentra habilitado. Trabajan en este incendio 15 técnicos, 13 brigadas, 3 camiones aljibe, 1 puesto de mando y 8 aeronaves de CONAF; 1 integrante de la Junta Nacional de Bomberos (Punto Focal), Bomberos de Valparaíso (15 unidades con 80 Bomberos), Viña del Mar (1 unidad con 12 Bomberos) y Limache (1 unidad con 10 Bomberos); 2 bulldozer del Ministerio de Obras Públicas (MOP); 3 Brigadas Forestales (BRIFE) del Ejército de Chile; 1 ambulancia ACHS; 2 camiones aljibe de ESVAL; 2 camiones aljibe y 8 helicópteros dispuestos por ONEMI.

Activo se mantiene el incendio forestal denominado “Melosilla”, comunas de Casablanca y Valparaíso, el que consume una superficie aproximada de 1.100 ha. Trabajan en este incendio 05 brigadas de CONAF; 2 skidder de Vialidad; 1 ambulancia ACHS; 1 Brigada Forestal de la Armada de Chile (BRIFAR) y 2 helicópteros dispuestos por ONEMI.

Controlado se encuentra el incendio forestal “Los Filtros R.N.L.P.”, comuna de Valparaíso, el que consume una superficie aproximada de 120 ha. Trabaja en este incendio 1 brigada de CONAF.

Controlado se mantiene el incendio forestal “Manzanar”, comuna de Quillota, el que consume una superficie de 28 ha. Trabaja en este incendio 1 brigada de CONAF.

Controlado se encuentra el incendio forestal “Aguas Claras”, comuna de Zapallar, el que consume una superficie por confirmar de 17 ha. Trabajan en este incendio 2 brigadas de CONAF.

Extinguido se encuentra el incendio forestal “Miraflores El Raulí”, comuna de Viña del Mar, el que consumió una superficie de 2.

Extinguido se encuentra el incendio forestal “Mesana”, comuna de Valparaíso, que consumió una superficie de 10 ha. A raíz de este evento, se registraron 5 personas damnificadas y 3 viviendas destruidas. Cabe señalar, que las personas damnificadas fueron trasladadas a casa de familiares.

Extinguido se encuentra el incendio forestal “Lo Campo, San Felipe”, comuna de San Felipe, que consumió una superficie de 1.7 ha. A raíz de este evento, se registró 1 voluntario de Bomberos lesionado, el cual fue trasladado al IST. Trabajaron en el lugar 1 brigada y 2 aviones de CONAF, Bomberos de San Felipe (6 unidades con 26 Bomberos) y Bomberos de Catemu (1 camión aljibe con 4 Bomberos).

  • Cabe señalar, que durante la presente jornada en el puesto de comando y coordinación unificado establecido en terreno, se hicieron presente el Presidente de la República, Ministro de Agricultura, Encargado de Gestión de Emergencias de La Moneda, Intendente Regional, Director Nacional de CONAF, Director Regional de CONAF, Gobernador de Valparaíso, SEREMI Obras Públicas, SEREMI de Agricultura, General de Zona de Carabineros, Prefecto de Investigaciones, equipo de la Dirección Regional de ONEMI Valparaíso encabezado por su Director Regional, Encargada Provincial de Emergencias y Protección Civil, PDI, Carabineros, personal MOP y personal de Forestal Arauco.

Región de O'Higgins

Activo se mantiene el incendio forestal “El Membrillo”, comuna de Lolol, el cual afecta una superficie por confirmar de 91 ha. Trabajan en este incendio 1 técnico, 4 brigadas, 1 camión aljibe y 2 aeronaves de CONAF.

Región del Biobío

Controlado se mantiene el incendio forestal “Lomas de Quilleco”, comuna de Quilleco, el que consume una superficie de 65.46 ha. Trabaja en este incendio 1 técnico de CONAF.

Región de La Araucanía

Activo se mantiene el incendio forestal “Lumaquina”, comuna de Lumaco, el cual afecta una superficie por confirmar de 137 ha. Trabajan en este incendio 3 técnicos, 2 brigadas y 1 puesto de mando de CONAF y 2 Brigadas Forestales (BRIFE) del Ejército de Chile.

Activo se mantiene el incendio forestal “Los Temos”, comuna de Galvarino, el cual afecta una superficie por confirmar de 113 ha. Trabajan en este incendio 2 técnicos y 3 brigadas, 1 skidder y 1 helicóptero de CONAF.

Activo se encuentra el incendio forestal “El Maitén”, comuna de Lumaco, el cual afecta una superficie por confirmar de 32 ha. Trabajan en el lugar 3 técnicos, 1 brigada, 1 puesto de mando y 1 avión de CONAF junto a Bomberos de Cholchol.

Alertas Vigentes

  • Alerta Roja para la Región de Valparaíso, por incendio forestal.
  • Alerta Amarilla para las comunas de Galvarino y Lumaco, Región de La Araucanía, por incendio forestal.
  • Alerta Temprana Preventiva para la Región de Coquimbo, por amenaza de incendio forestal.
  • Alerta Temprana Preventiva para la Región Metropolitana, por amenaza de incendio forestal.
  • Alerta Temprana Preventiva para la Región de O’Higgins, por amenaza de incendio forestal.
  • Alerta Temprana Preventiva para la Región del Maule, por amenaza de incendio forestal.