Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

La respuesta de Chadwick a acusación constitucional: "Se me imputan hechos de terceros"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

En la tarde de este miércoles, el exministro del Interior, Andrés Chadwick, presentó ante la Cámara de Diputados la contestación a la acusación constitucional en su contra, impulsada por parlamentarios de oposición.

En el documento se argumenta que el libelo no tiene los requisitos mínimos exigidos constitucionalmente para ser declarado admisible.

¿Qué dice el documento?

En el texto, Chadwick sostiene que: "durante mi gestión como Ministro del Interior y Seguridad Pública no infringí la Constitución ni las leyes en forma alguna, por acción ni omisión, ni tampoco vulneré el derecho a la vida, integridad física o psíquica, debido proceso legal, inviolabilidad del hogar y de la libertad personal de nuestros compatriotas. Durante el ejercicio de mi cargo, y muy especialmente entre los días 18 a 28 de octubre de 2019, observé una estricta sujeción a la Constitución y a las leyes, actuando dentro de mis competencias y facultades".

Además, asegura que la ofensiva opositora se funda en "imputaciones genéricas y en hechos no acreditados", y que al mismo tiempo se sustenta en "hechos cometidos por terceros que son arbitrariamente imputados a este acusado".

Además, indica que la acusación cuestiona "el mérito de la declaración del Estado de Emergencia, cuestión que no es atribución de esta honorable corporación".

Violación de Derechos Humanos

El exministro afirma que existe una "premisa equivocada" al sostener que durante el Estado de Emergencia hubo una violación sistemática de los derechos fundamentales, manifestando que sancionar a un ministro por infracciones o delitos por agentes policiales "resulta claramente contrario a derecho y a cualquier noción básica de justicia".

"Los hechos que se me imputan son hechos de terceros, en los cuales no he tenido ninguna participación directa y además, la imputación es falsa, ya que en el ejercicio de mi cargo jamás he instruido ni tolerado la afectación ni vulneración a derechos humanos de mis compatriotas", sostiene.

Chadwick también descarta que haya incurrido en las omisiones que se le acusan, señalando que: "este ex Ministro de Estado, y el Gobierno en general, han empleado toda su autoridad política y todas las potestades que les confieren la Constitución y la ley, para evitar cualquier vulneración de derechos, investigar los hechos que pudieren revestir el carácter de tales, determinar sus responsables y aplicar las sanciones administrativas y penales pertinentes".

Potestades presidenciales

La defensa del exsecretario de Estado niega la existencia de una ilegalidad respecto a una presunta omisión en la delegación de las potestades presidenciales en los decretos de Estado de Emergencia, y rechaza que los Jefes de la Defensa Nacional hayan actuado acorde a un Estado de Sitio.

"Ambas imputaciones y las supuestas ilegalidades que de ellas deducen los acusadores, como la ilicitud del toque de queda, carecen de todo fundamento normativo y deben ser descartadas categóricamente", sostiene. 

Contestación Chadwick by Javiera Andrea Rodríguez Te... on Scribd