Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

INDH presenta querellas por apremios ilegítimos sufridos por la actriz María Paz Grandjean

  • Por Meganoticias

El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) presentó una querella contra Carabineros de Chile ante el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago por la agresión sufrida por la actriz María Paz Grandjean el pasado 18 de octubre en medio del estallido social.

La acción legal del organismo, que también se querelló por la agresión al activista de DDH Cristóbal Yessen, buscan determinar las responsabilidades por situaciones de apremios ilegítimos y/o torturas de que habrían sido víctimas.

Según el relato del INDH, Grandjean se encontraba el 18 de octubre pasado, día en que estalló la crisis social en el país, presentando su obra de teatro en el Centro GAM. Una vez que concluyó su trabajo se topó con una manifestación cerca de Plaza Italia, lugar donde recibió un disparo de perdigón directamente en su rostro, desfigurando su cara.

La misma María Paz contó en Mucho Gusto que nunca perdió la consciencia, pero quedó muy desorientada, sin sensibilidad en su rostro y con las manos ensangrentadas. "Es muy doloroso no poder olvidar la imagen de alguien que te apunta y te dispara directo a la cara", expresó en ese entonces.

En la querella interpuesta por el INDH se solicita a la Fiscalía que se realicen todas las diligencias pertinentes para la adecuada investigación del delito y la determinación de las responsabilidades. Entre ellas que se inicie una investigación a través de la Brigada de Derechos Humanos de la PDI, en la que Carabineros entregue todos los antecedentes que disponga relativos a los hechos y de que se oficie al Servicio Médico Legal (SML) para que se realicen los peritajes psicológicos y físicos a la víctima.