Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Defensora de la Niñez: "No puedo estar tranquila con una policía que no sabe lo que dispara"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Durante este miércoles 20 de noviembre, la Defensoría de la Niñez entregó su primer informe anual respecto al estado del respeto a los derechos de niños, niñas y adolescentes en el país, aunque también hubo énfasis en referencia a lo sucedido durante el último mes debido al estallido de la crisis social.

Durante la ceremonia de entrega del balance, la defensora de la niñez, Patricia Muñoz, destacó por una de sus frases, en la que aseguro que "no puedo estar tranquila con una policía que no sabe qué municiones está disparando en contra de la ciudadanía y me parece que más allá de lo valorable que pueda ser la suspensión el espacio del criterio siempre termina siendo lo complejo

En ese marco, la defensora de la niñez, Patricia Muñoz, conversó con Meganoticias Actualiza, entregando datos que fueron recopilados entre el 18 de octubre y el 15 de noviembre, en los cuales se indica que hasta ese día se contabilizaron 327 delitos o situaciones de vulneraciones de derechos humanos de niños, niñas o adolescentes.

¿Qué expresó Patricia Muñoz?

De acuerdo a la abogada, las situaciones en que se indican vulneraciones a derechos de los menores de edad “representan la máxima gravedad”, remarcando que en la mayoría de los casos son “actuaciones policiales que no se condicen con sus mandatos constitucionales”.

Respecto a los casos de mayor gravedad, se indicó que hay 11 casos de heridos a bala y más de 40 dañados por perdigones.

En línea con lo anterior, Muñoz recalcó que muchas veces los niños, niñas y adolescentes que vieron afectados sus derechos “estaban realizando situaciones propias de su cotidianeidad”, sin estar vinculados siquiera a manifestaciones.

Respecto a los traumas que situaciones de violencia generan en las víctimas, la defensora indicó que como institución su deber es “procurar en aquellos casos que las personas necesiten un apoyo sicológico con instituciones que apoyan el trabajo de la Defensoría de la Niñez".

Acciones legales

Con relación a las acciones legales que han tomado desde la Defensoría de la Niñez, Muñoz indicó que "presentamos en todos aquellos casos que no ha existido una investigación penal por vulneraciones a los DDHH, denuncias ante el ministerio público, de manera que existan investigaciones para que situaciones de esta naturaleza no queden en la impunidad". 

Relación con Carabineros

A la hora de analizar la relación que existe con Carabineros, Muñoz declaró que "nosotros creemos y discrepamos del planteamiento que se hace, especialmente con el incumplimento de los protocolos con el resguardo de los derechos de niños, niñas y adolescentes".

En esa línea, indicó que han efectuado acciones legales para que, por ejemplo, se termine con el uso de escopetas antimotines y gases lacrimógenos en las manifestaciones.