Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Extienden plazo para solicitar excluirse del Servicio Militar 2020

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Ante las aglomeraciones registradas en algunos cantones de reclutamiento para el Servicio Militar 2020, ante el cierre del plazo para exluirse del ejercicio del próximo año, la Dirección General de Movilización Nacional (DGMN) anunció nuevos plazos para realizar el trámite.

"La DGMN informa que se ha resuelto continuar recibiendo los antecedentes de los ciudadanos en forma normal hasta el 30 diciembre de 2019, en horario de oficina", indicaron a través de un comunicado.

Se hace presente que también podrán presentar la documentación en el proceso de selección de las Fuerzas Armadas en marzo de 2020.

La medida fue adoptada por las autoridades militares, luego de que este miércoles 20 de noviembre las oficinas del cantón de reclutamiento de Puente Alto colapsaron ante la llegada de cientos de jóvenes que acudieron a presentar sus documentos para excusarse del Servicio Militar.

Aunque el plazo para realizar el trámite comenzó el 22 de octubre, debido al contexto que vivie el país muchos no alcanzaron a acudir a sus respectivo cantón a presentar sus documentos.

El general Hugo Lo Presti, director general de la DGMN, habló con el Matinal Mucho Gusto e hizo un llamado a la calma y aclaró que durante la jornada se atenderá en los cantones hasta las 23:00 horas.

Además, quienes no alcancen a realizar el trámite en el plazo extendido, podrán acudir en marzo a su respectivo cantón de reclutamiento.

Causales para excusarse del Servicio Militar 

Quienes se vean impedidos de realizar el Servicio deben efectuar una reclamación ante la Comisión Especial de Acreditación (CEA), que depende de la Subsecretaría para las Fuerzas Armadas.

Los jóvenes llamados al Servicio Militar que pueden pedir la exclusión del Servicio obligatorio son:

  • Los declarados no aptos por imposibilidad física o psíquica, según lo disponga el reglamento: Deben presentar certificado médico.
  • Los miembros de las Fuerzas de Orden y Seguridad Pública y el personal de Gendarmería de Chile: Traspaso de información de manera interna.
  • A quienes el cumplimiento del servicio militar ocasione un grave deterioro en la situación socioeconómica de su grupo familiar, ya que son su principal fuente de ingreso: Deben presentar acreditación de su situación en informe de asistente social, además de contrato de trabajo.
  • Quienes contrajeron matrimonio, que estén en vías de ser padres o lo sean con anterioridad al primer sorteo de selección del contingente: Presentar libreta de matrimonio en caso de estar casado, certificado de nacimiento del hijo en caso de ser padre, y exámenes de embarazo y una carta firmada ante notario de parte de la madre en caso de estar en vías de ser papá.
  • Quienes han sido condenados a pena aflictiva, salvo que la Dirección General de Movilización Nacional (DGMN) los considere moralmente aptos. En todo caso, la amnistía extingue la causal de exclusión señalada en este numeral: Traspaso de información de manera interna.
  • Los descendientes por consanguinidad en línea recta y en línea colateral, ambos hasta el cuarto grado inclusive, de víctimas de violaciones de los derechos humanos o de violencia política (Ley Nº 19.123 y Ley N° 19.992).

¿Qué pasa con quienes buscan eximirse por estudios?

Quienes quieran eximirse del Servicio Militar por estudios, deberán esperar hasta febrero de 2020 para revisar las listas definitivas de los llamados, y en caso de estar en el listado, deberán presentarse con sus razones en el mes de marzo de 2020.