Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Contraloría oficia a Carabineros para responder por parches con apodos en sus uniformes

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Luego de las reiteradas denuncias hechas en redes sociales y ante los organismos de Derechos Humanos por los supuestos problemas de identificación de uniformados durante las manifestaciones en el país, Contraloría ofició a Carabineros para que responda por dicha situación.

Durante la madrugada del jueves 19 de noviembre, se había conocido el caso de tres carabineros que portaban sobrenombres como sus respectivas identificaciones, lo que generó molestia y también un pronunciamiento de la Contraloría General de la República en esta materia

En las imágenes del fotógrafo Diego Ibacache, se veía cómo los uniformados llevaban alias como “Raptor” o “H. Destroyer C.”, siendo repudiado en redes. Incluso, ya el 7 de noviembre el organismo había respondido a una denuncia contra Fuerzas Especiales de Carabineros, informando que “deben tener identificación visible” en su uniforme.

Ahora, la Contraloría informó que ofició a la policía uniformada para que responda, en un plazo máximo de 2 días hábiles, qué acciones ha ejecutado frente a funcionarios que incumplen la normativa vigente sobre la identificación o usan nombres de fantasía.

Carabineros se había pronunciado sobre este caso, asegurando que "todo el uniforme está reglamentado en la normativa institucional. De detectarse alguna situación que no corresponda, es indagada para determinar responsabilidades y sancionar según corresponda".

El subprefecto de Carabineros de Concepción, comandante Carlos Jara, dijo a Meganoticias.cl que Carabineros está permanentemente reforzando los controles internos respecto de su uso".

Según el Reglamento para la placa de servicio y Tarjeta de Identificación Profesional de Carabineros, en su artículo 9°, establece que “el personal de Carabineros que recurra a talleres particulares o a otras personas para ordenar la confección de una placa de servicio, con el fin de sustituir la de cargo que haya perdido, o con cualquier otro propósito, será sancionado conforme al Reglamento de Disciplina de Carabineros, Nº 11, considerándose esta circunstancia como agravante, y el jefe del taller o la persona que acepte esta clase de trabajos será denunciado al Tribunal correspondiente”.