Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Gobierno entrega balance sobre incendios y proyecta hasta 120 mil hectáreas quemadas

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Durante este martes el Gobierno entregó un balance sobre los incendios ocurridos en Valparaíso, mientras que además informó que a nivel nacional se proyectan hasta 120 mil hectáreas quemadas para este año.

Balance de incendios

El balance fue dado a conocer por el Ministro de Agricultura, Antonio Walker, junto al director de la Conaf, José Manuel Rebolledo y el gerente de incendios de la misma entidad, Osvaldo Vera, quienes aseguraron que el daño podría afectar entre 80 mil a 120 mil hectáreas.

Además, producto de este tema, el director de la Conaf aseguró que el 99,7% de los incendios en el país son provocados por terceras personas, y de ese porcentaje, el 34% son intencionales.

Debido a esto, las autoridades de Gobierno presentaron un Plan Nacional de Prevención y Control de Incendios, con un presupuesto de $57.800 millones en total, con más de 2.500 brigadistas y 55 aeronaves de ayuda.

¿Qué dijeron las autoridades?

Por la intensidad de los incendios, Walker  aclaró que es "el pronóstico más alto que hemos tenido en los últimos 20 años", superando a las 79 mil hectáreas afectadas durante el año pasado.

"Estamos enfrentando una de las temporadas más difíciles de incendios de los últimos años", señaló el jefe de cartera de Agricultura, tras ser consultado por la cantidad de siniestros a nivel nacional.

Tras esto, el director de la Conaf, informó que van 996 incendios en la temporada, lo que corresponde a un 103% más en en comparación con 2018.

"Una de las principales lecciones es que tenemos que invertir en prevención, la única llave segura para disminuir los gastos y los daños en el mundo es invertir en prevención", sostuvo también el gerente de incendios de Conaf, Osvaldo Vera.