Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Caso Gustavo Gatica: Fiscalía va tras testimonios del Ministro del Interior y General Director de Carabineros

  • Por Carolina Acuña

Una nueva ofensiva judicial lanzó la Jefa de Alta Complejidad de la Fiscalía Centro Norte, Ximena Chong, en el marco de la investigación que lleva adelante para establecer responsabilidades en el caso de Gustavo Gatica, el joven de 21 años, que el pasado 8 de noviembre recibió impactos de balines en sus ojos, perdiendo la visibilidad en uno de ellos, esto en medio de una manifestación en el sector de Plaza Italia.

Mediante un escrito, y luego que el tribunal rechazara en primera instancia el requerimiento, la persecutora insistió ante el 7° Juzgado de Garantía para que se acceda a la solicitud de tomar declaraciones al ministro del Interior, Gonzalo Blumel y al General Director de Carabineros, Mario Rozas.

Para fundar la petición, la fiscal Chong advierte que "a la fecha, se encuentra establecido, en base a la declaración de testigos presenciales, registros de audio y registros audiovisuales, así como a la naturaleza de las lesiones (graves gravísimas o mutilación respecto de ambos ojos) y su causa directa, que en los hechos investigados tomaron parte funcionarios de Carabineros de Chile".

En otro punto añade, que “las dos autoridades cuya citación se solicita autorizar (...) sufridas por don Gustavo Gatica, han manifestado en medios de comunicación social, mantener antecedentes relativos a los mismos”.

En el caso del General Director de Carabineros, Mario Rozas, indica que entrevistado en medios televisivos “señaló tener identificados a los autores, agregando que mantiene Carabineros un sumario, que han desarrollado diligencias y peritajes y que han puesto los antecedentes a disposición de la Justicia”. Y agrega que “se hace necesario conocer en qué marco se circunscriben las diligencias referidas por esa autoridad, y sus resultados, ya que a la investigación seguida por el Ministerio Público no se han allegado los antecedentes referidos”.

A la espera de la resolución, la fiscalía concretó esta jornada una diligencia clave: Gustavo Gatica prestó testimonio en la Clínica Santa María acompañado por su abogado, el ex fiscal Carlos Gajardo, quien- en representación de los padres del estudiante- presentó una querella por lesiones graves-gravísimas contra todos quienes resulten responsables.

La declaración estuvo a cargo del fiscal Centro Norte, Francisco Ledezma, quién registró el audio del testimonio de Gustavo que se extendió por un poco más de una hora.