Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Von Baer y nueva Constitución: "Yo no he definido qué voy a votar, quiero reflexionar"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Ena Von Baer, senadora UDI, se refirió al acuerdo constitucional logrado por la clase política en torno a la nueva Constitución. Al respecto, reconoció que la decisión fue compleja para su partido, pero que era necesario para la paz y la economía.

¿Qué dijo?

Al ser consultada por los votos en su partido, reconoció que hay postura diversas, pero descartó que eso afecte a la UDI. “Si vamos al plebiscito, van a haber distintas posiciones . Algunos van a votar que sí y otros que no, pero hay una cosa en que la UDI tiene unidad, los principios (...) Yo no he definido qué voy a votar, quiero reflexionar”, afirmó en entrevista con Radio Infinita.

La senadora comentó que el ceder en momentos de crisis ha sido históricamente una política de la UDI. “Lo que vimos, como UDI, es que estábamos en un momento de crisis tal que había que dar un paso complejo, difícil (...) Nosotros pusimos nuestro capital político arriba de la mesa, nuestros votos, nuestra alma, nuestras convicciones para darle una salida a esta crisis y esa salida es preguntarle a la ciudadanía”, afirmó.

Además agregó: “No está siendo fácil, porque hay que explicar muchas cosas. Nosotros entramos en un acuerdo que no entronca con lo que la mayoría de los países hacen, lo que los países hacen normalmente son reformas”.

Von Baer también explicó lo que ocurría entre los partidos al discutir el acuerdo. “Yo me senté y fui leyendo frase por frase. Fuimos discutiendo entre los que estábamos ahí (...) Ayudó mucho Felipe Harboe, de ir ordenando esa conversación y de ir dando la palabra uno a uno y confrontando posiciones. Fue un ejercicio muy profundo de democracia y de la mejor política que creo que hemos construído en los últimos años”, señaló en la entrevista.

Las consecuencias de no conseguirlo

La exministra señaló que existían dos razones principales para lograr el acuerdo: “Teníamos que reestablecer el orden público, la paz y la tranquilidad pero, al mismo tiempo, teníamos que salvar nuestra economía porque esto está afectando a mucha empresa de región”.

En esa misma línea explicó: “El viernes, si no llegabamos a acuerdo, íbamos a tener un alza terrible del dólar e íbamos a tener un problema muy grande en la bolsa (...) Si no solucionábamos esto el jueves en la noche, hay muchas empresas que podían haber quebrado y no las empresas más grandes”.

Pese a esto, reconoció que la situación país no termina por el acuerdo. “Salir de una crisis no requiere solamente la responsabilidad de los políticos, requiere de los ciudadanos, de los líderes de opinión (...) Tomemos este camino y le demos la legitimidad que necesita”, sentenció.