Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Centro de Derechos Humanos UDP: Protocolo de Carabineros tiene vacío de regulación frente a manifestaciones

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Este lunes 18 de noviembre fue publicado el Informe Anual sobre Derechos Humanos en Chile 2019 de la Universidad Diego Portales, el cual entrega antecedentes que habrían provocado la crisis social en Chile, tras recopilar hitos y situaciones entre septiembre de 2018 y agosto del presente año.

En la presentación, la profesora asociada de la Facultad de Derecho de la UDP e investigadora del Centro de Derechos Humanos de la institución, Judith Schönsteiner, sostuvo que como cuerpo docente se han percatado que los protocolos de Carabineros presentan vacíos cuando debe responder frente a manifestaciones.

¿En Chile se violan sistemáticamente los Derechos Humanos de los ciudadanos debido a esta crisis?

Al respecto, Schönsteiner es clara en señalar que, primero se deben distinguir los conceptos. "La violación sistemática de los derechos humanos es un término muy técnico que básicamente significa que se estarían cometiendo crímenes de lesa humanidad. Existen otros términos que creo que describen de manera correcta lo que está ocurriendo en este momento, sin embargo, siempre cuando estamos ante patrones y lesiones graves tenemos que investigar si existen antecedentes de violaciones sistemáticas", explica.

"Lo que sí está claro es que existen patrones de violaciones en el uso de fuerza, es decir, un exceso de uso de fuerza de parte de las fuerzas policiales y también de las fuerzas militares, en el sentido de que vemos el protocolo mismo de Carabineros tiene un vacío de regulación en especialmente lo que es la respuesta a manifestaciones, o sea, en el grado cuatro de respuesta donde estamos ante los asuntos de uso de escopetas antidisturbios, y en ese momento está ausente la regulación paso a paso de lo que debería hacer Carabineros y eso puede, obviamente, significar que masivamente los funcionarios no saben qué hacer. Pero no podemos tampoco excluir que eventualmente hay órdenes de reaccionar de una tal manera que resulta en uso excesivo de la fuerza, o que efectivamente haya sido una negligencia de capacitación, por ejemplo", agregó.

¿Cómo debería reaccionar Carabineros durante los disturbios en las manifestaciones?

La investigadora es tajante en señalar que para evitar que Carabineros reprima a toda la masa que se manifiesta, cuando solo hay pequeños grupos que están provocando desórdenes, "tendría que ir paso a paso identificando los focos y usar primero técnicas que no son generalizadas".

Sin embargo, sostiene que en el protocolo actual de la institución "estos pasos no están bien definidos y en ese sentido podría explicarse por la falta de la definición de protocolos que esto ocurra".

"Ciertamente el resultado, vemos también, que el uso de fuerza no es proporcional y no es gradual. Las causas son después las que van a decidir en qué medida es responsabilidad de un funcionario y en qué medida es, y creemos que por ahí va la hipótesis, también de responsabilidad jerárquica e institucional, y eventualmente también política, en el sentido de no tener el control civil y político sobre cómo actúan la fuerzas de orden en nuestro país.

Finalmente, la experta sostiene que frente a estas situaciones el Estado debe tomar medidas preventivas y no "pensar que solamente es reactivo cuando el hecho ya ocurrió".

Revisa el Informe Anual sobre Derechos Humanos en Chile 2019:

Informe DDHH UDP 2019