Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Bomberos interpuso acciones legales contra Carabineros por uso de balines contra voluntarios

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

El Cuerpo de Bomberos de la ciudad de La Serena interpuso un recurso de protección en contra de Carabineros y el Ministerio de Interior y Seguridad Pública, respecto al uso de balines y gases lacrimógenos en contra de personal de su institución. Además, se argumentó que este tipo de hechos también han sucedido cerca del cuartel general del organismo.

Lo anterior, debido a las complicaciones que han sufrido Bomberos de la capital de la región de Coquimbo a la hora de combatir incendios en la zona.

¿Qué pasó con el requerimiento?

La Primera Sala de la Corte dictó una orden de no innovar “con el objetivo de resguardar las garantías constitucionales que podrían verse afectadas o amenazadas, en tanto se resuelve la acción constitucional de amparo”.

En la resolución se indica que “se ordena a Carabineros abstenerse de utilizar armas letales como, asimismo, escopetas lanzadoras de balines o perdigones, o bien la utilización de gases tóxicos, respecto de Bomberos de La Serena, en especial respecto del Cuartel General ubicado en la intersección de las calles Avenida Francisco de Aguirre con Avenida Balmaceda, así como respecto de los integrantes de dicho cuerpo.

Asimismo, se deja constancia que “en la causa, el tribunal de alzada solicitó informe "al Ministerio del Interior representado por don Gonzalo Blumel Mac-Iver, otorgándose un plazo de ocho días para evacuarlo, debiendo adjuntar todos los antecedentes que obren en su poder".

Revisa el fallo completo acá.